Presentan en México
Kidscare, un programa de telemedicina en escuelas que busca conectar a los niños con recursos digitales de Atención Primaria y especializada de salud. Esto sin importar la ubicación de la escuela, asegurando que el niño siempre tenga acceso a atención de calidad.
Un proyecto de
Ever Health México, empresa de telemedicina, que busca ofrecer la posibilidad de acceder a un médico de manera inmediata en los centros escolares, mediante un servicio integral para cuidar y prevenir los problemas de salud de los niños, lo cual aporta tranquilidad a los padres y maestros.
Telemedicina como herramienta contra el ausentismo escolar
El ausentismo escolar es un problema que afecta a miles de estudiantes cada año, con cifras que han aumentado significativamente. Datos de la Academia Americana de Pediatría revelan que al menos el 10 % de los estudiantes de jardín de niños y primer grado faltaron un mes o más al año escolar durante 2019.
Ever Health busca ofrecer soluciones innovadoras que logren abordar las necesidades de salud de los estudiantes para contribuir a su bienestar, así como reducir el ausentismo que repercute en el aprendizaje y la pérdida de horas de clase.
Telemedicina para escuelas en México
Rafael García, CEO y fundador de la compañía, explica que los programas de telemedicina que se implementan en las escuelas resuelven dos desafíos de la atención médica:
la falta de acceso y el tiempo que se invierte en traslados.
Estos programas cuentan con el apoyo de un exclusivo
kit de telemedicina con dispositivos de diagnóstico configurables, actualmente estos dispositivos ayudan a resolver hasta el 92 % de las consultas en más de 250 centros escolares en España.
En el panorama socioeconómico actual en México y el mundo, hay muchos niños que no reciben atención médica oportuna por factores económicos o de accesibilidad. Esto puede afectar el desarrollo de los menores, de ahí la importancia de tener acceso a soluciones como la telemedicina desde la escuela.
Telemedicina ayuda en la salud mental
La telemedicina en las escuelas es que puede ayudar a identificar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad en los niños y adolescentes, algo que puede afectar su capacidad de aprendizaje y su desarrollo en general.
Identificar este tipo de problemas de manera oportuna permite que los menores tengan un tratamiento temprano, esto beneficia a una gran población en diferentes niveles escolares.
Caso Colombia
Durante la implementación de
Kidscare en escuelas de zonas vulnerables en Medellín, Colombia, de noviembre de 2022 a enero 2023 , se realizaron
2639 biometrías faciales para detectar el estado de salud de estudiantes de entre 14 y 19 años como parte de un programa de salud preventiva con una instancia pública.
También se brindaron
1600 consultas de salud mental, identificando un alto nivel de estrés principalmente en mujeres, problemas de anorexia y otros
trastornos de la alimentación, casos de
bullying, maltrato familiar, consumo de sustancias e intentos de suicidio.
Los casos que requirieron de una continuidad puntual en el tratamiento fueron derivados a instancias de salud pública.
Hay una gran diferencia cuando un niño es atendido al momento de presentar algún malestar en la escuela, porque la respuesta y el rastreo de contactos ante los brotes de enfermedades infecciosas es más efectiva y rápida.
Este enfoque de conveniencia se observa también cuando los padres de familia en lugar de salir del trabajo para llevar al pequeño a consulta médica pueden unirse a la consulta de manera virtual, accediendo a información de primera mano sobre el bienestar del pequeño.