La Academia Nacional de Medicina ha compartido su postura sobre la universalidad de los servicios de salud a partir de la presentación del libro “La Salud Universal…una entelequia”, en el cual, los académicos destacaron la necesidad de cambiar el modelo de salud actual, es decir, de varias instituciones independientes a una sola, ya que de no hacerlo podría ser insostenible en el futuro.
En el evento estuvieron presentes el presidente de la ANM, el doctor Armando Mansilla Olivares, y los doctores Gilberto Vázquez de Anda, Alejandro Treviño Becerra, Fernando Meneses González y Fernando Cano Valle, este último coordinador editorial del libro.
Durante el evento también se realizó la firma de un convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en la que se comprometen a ampliar el conocimiento para hacer las adecuaciones en las estructuras tanto financieras como jurídicas que garanticen la seguridad social a la población.
Cada uno de los presentes especialistas se pronunciaron en favor de la universalidad, cuyas propuestas se han dejado de lado en los últimos sexenios, a lo que, algunos médicos sugieren se debe que la mala administración de los recursos destinados a salud.
El doctor Fernando Cano Valle comentó que México tiene destinado un 10 por ciento del gasto total federal en salud, 2.5 veces más que otros países de Latinoamérica en la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico, y aún así es un sistema que no se da abasto, a lo que estipuló que se deben encontrar los fallos en la distribución de los recursos humanos, materiales y financieros.
El sistema actual está severamente fragmentado al no estar resuelto el tema de equidad y como ejemplo se mencionaron los montos de cobertura por cada institución: Pemex cotiza hasta $10.671, el ISSSTE hasta $3.973, el IMSS con $3.510, mientras el Seguro Popular $1.178 y el IMSS Prospera con $920, de este modo se hace realmente evidente la desigualdad del actual sistema de salud.
Y aunque el Seguro Popular fue funcional, no es una solución real para los problemas de salud de la población no asegurada, pues aseguran que sólo es un ente financiero y no abarca todas las enfermedades o las abarca con diversas limitaciones.
Los médicos hicieron énfasis en que las adicciones son también una enfermedad que deben ser tratadas a lo cual destacaron que en la actualidad no existe una política nacional de drogas. La ANM se proclamó a favor del uso de la mariguana medicinal en canabinoides selectos, pero no están de acuerdo en su legalización recreativa, ya que se ha demostrado que la mariguana es una droga que abre paso al uso de enervantes más fuertes, como ha demostrado la política de EUA.
Médicos asistentes aumentaron opiniones sobre la politización de los recursos en salud, pues no se sabe exactamente cómo se administran, es por eso que un verdadero médico debe estar a cargo de dichas finanzas.
Por otra parte, el doctor Pedro Salazar resaltó que los logros hasta ahora e materia electrónica han sido un avance y apoyo adecuados, sin embargo, son otros los esfuerzos que se necesitan.
La Academia Nacional de Medicina se proclama a favor de la universalidad
Los académicos destacan la necesidad de cambiar el modelo de salud actual, es decir, de varias instituciones independientes a una sola, ya que de no hacerlo podría ser insostenible en el futuro
Rebeca Flores
14 de mayo 2018. 1:30 pm