A partir de que la OMS declaró la adicción a los videojuegos como un trastorno mental, en el Día Internacional de la Lucha contra las Adicciones, el psicoanalista Juan Pablo Quibrera Lecanda, parte de la Sociedad Psicoanalítica de México, responde en entrevista exclusiva con El Médico Interactivo México.
¿Qué es una adicción?
Es importante separar la adicción de la conducta compulsiva, esta última se ha apoderado de las personas en los últimos años con la llegada de la tecnología móvil, es decir, los teléfonos inteligentes que se han convertido en una herramienta indispensable para muchas personas. La manera en la que la persona revisa su teléfono de manera impulsiva y sin pensar es un ejemplo de lo que no es una adicción.
Para que un comportamiento se convierta en una adicción interviene forfozamente al factor del placer, es decir, que la sustancia u objeto droga provoque esta sensación en su sistema dopaminérgico, lo que provoca un sentido de recompensa al utilizarlo y se considera un trastorno mental.
¿Cuándo preocuparse?
Cuando la sustancia u objeto droga, en este caso los videojuegos, absorben poco a poco los recursos tanto económicos, como físicos o temporales causando un empobrecimiento general y la pérdida en el control de la propia vida y sus aspectos laborales, sociales, afectivos y de autocuidado por la necesidad latente de cubrir ese placer que no controlar la voluntad de parar. El paciente mantiene ocupada su mente y tiempo en la sustancia u objeto droga.
¿Pueden tener episodios agresivos?
Las personas con una adicción manejan un alto nivel de impulsividad, por lo cual pueden llegar a tener episodios agresivos cuando hay una interferencia entre él y el objeto droga.
¿Qué deben hacer?
Como primer recurso la familia puede hacer una intervención para hacer consciente al paciente de su adicción y acepte el problema para tratarlo de manera profesional. En caso de no responder a la intervención, será necesario buscar un tratamiento integral que puede ser el recurso del internamiento o la rehabilitación.
¿Estos pacientes pueden requerir medicación?
Yo como psicoanalista no puedo medicar, pero un psiquiatra por supuesto que puede, ya que el paciente puede llegar a padecer episodios psicóticos o crisis de ansiedad y en ocasiones como consecuencia vienen empobrecimiento de las capacidades cognitivas o daños neurológicos importantes.
¿Cómo se puede ayudar al paciente desde el punto de vista del psicoanalista?
Se puede trabajar desde un punto de vista realista y teniendo en mente que el tratamiento para la rehabilitación es integral y deben colaborar diversos especialistas y grupos de apoyo.
¿Cómo es que los videojuegos han jugado un nuevo papel en las adicciones?
En esta época se ha utilizado a la tecnología para tratar de eliminar las distancias, como ejemplo, hay grupos de amigos que se reúnen mediante la plataforma de un videojuego en línea “en tiempo real”.
En ocasiones las personas tienden a buscar un refugio en la tecnología y a estas realidades alternas, el hecho de llegar a la adicción es parte de un entorno multifactorial social en el que se reúne el acceso a bastas cantidades de información, lo que provoca pérdida de las relaciones personales.
En la actualidad no sólo los niños están propensos a desarrollar una adicción por los videojuegos, sino también los adultos que a través del videojuego buscan un refuerzo positivo.
¿Por qué los jóvenes buscan los videojuegos?
La mayor parte de los adolescentes y jóvenes que son afines a los videojuegos suelen tener problemas o conflictos que no han podido resolver en la vida real y el videojuego les da una oportunidad de resolver esos problemas o fantasías y así lidiar con la ansiedad que el problema le representa.
¿Cuánto puede tardar en curarse un paciente adicto?
No existe un lapso en que los pacientes adictos puedan curarse, esto dependerá del grado de adicción que presente el paciente, del apoyo familiar y de los tipos de tratamiento o de especialistas que requiera, estos pueden ser los psiquiatras, psicólogos, rehabilitación, terapias sociales y/o grupales.
La adicción a los videojuegos ya se considera un trastorno mental
Actualmente la adicción a los videojuegos es considerada como una enfermedad que necesita atención integral
Rebeca Flores
26 de junio 2018. 1:30 pm