Con esta normativa, la AEC busca establecer las bases para la designación de unidades quirúrgicas especializadas acreditadas en Cirugía Hepatobiliopancreática (HBP) y Esofagogástrica
4 de marzo 2024. 12:25 pm
Durante los últimos años, la AEC ha trabajado para establecer una serie de normativas de acreditación para diferentes secciones: la de Trauma y Cirugía de Urgencias y la de Endocrino fueron las primeras, a las que se ha unido el pasado año la acreditación de…
Durante los últimos años, la AEC ha trabajado para establecer una serie de normativas de acreditación para diferentes secciones: la de Trauma y Cirugía de Urgencias y la de Endocrino fueron las primeras, a las que se ha unido el pasado año la acreditación de las
Unidades de Pared Abdominal, estando las tres actualmente en funcionamiento. De esta forma, ahora, la
Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha puesto en marcha las normativas de acreditación para las Unidades de Cirugía Hepatobiliopancreática (HBP) y Esofagogástrica.
La preocupación por el cumplimiento de unos e
stándares de calidad dentro de un marco clínico, formativo y de investigación ha llevado a la AEC a la elaboración de estas normativas de acreditación para las diferentes unidades. Así, estas unidades, tras haber realizado la solicitud correspondiente, obtendrán dicha
acreditación tras un procedimiento en el cual se evidencie que cumplen un volumen determinado de actividad y unos estándares de calidad, uniendo la actividad clínica con un programa activo de formación y de investigación.
Normativas de acreditación
Esta normativas de acreditación permitirán conseguir el
reconocimiento objetivo por parte de la AEC. Para ello, es necesario cumplir unos requisitos necesarios para una atención sanitaria de calidad. Es decir, conocimiento y experiencia suficientes en el manejo de la patología, adecuado control de calidad, seguridad y satisfacción de los pacientes, continua actualización científico-técnica, investigación y producción científica de calidad, y capacidad de formación a otros profesionales.
La presidenta de la Asociación, Elena Martín Pérez, ha destacado que “la AEC tiene como finalidad esencial contribuir al progreso de la cirugía en todos sus aspectos, promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos”.
Por su parte, el presidente del Comité Científico de la AEC, Luis Sabater, señala que “la Asociación está en continua transformación para adaptarse a los nuevos tiempos y mejorar en la formación de los cirujanos” En este sentido, las normativas de acreditación “suponen un estímulo para que las Unidades Especializadas consigan la excelencia”.