Este año los voluntarios de la AECC no solo se centran en conseguir apoyo económico para la investigación contra el cáncer, sino también en buscar un movimiento social de apoyo a las personas que padecen la enfermedad
En la primera década del siglo XXI, todavía se sigue vinculando el cáncer con la palabra muerte. Para revertir esta vinculación, y normalizar la enfermedad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere cambiar la percepción que todavía se tiene del cáncer como una enfermedad…
En la primera década del siglo XXI, todavía se sigue vinculando el cáncer con la palabra muerte. Para revertir esta vinculación, y normalizar la enfermedad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere cambiar la percepción que todavía se tiene del cáncer como una enfermedad básicamente mortal y transformar el tradicional minuto de silencio, cuando hay un fallecimiento, por un minuto de vida cuando te diagnostican cáncer, a través de la música.
Esta es la nueva campaña que busca crear un movimiento social de apoyo a personas que padecen la enfermedad, y no sólo el objetivo clave de mayor apoyo económico para investigación oncológica. De hecho, como recuerdan desde AECC los índices de supervivencia siguen creciendo y actualmente se sitúan en un 60 por ciento del total de los diagnósticos. Pese a ello, según el Observatorio del Cáncer AECC en 2017 se diagnosticaron 228.482 casos nuevos de cáncer y se estima que el 73 por ciento necesitará algún tipo de ayuda.
Música para concienciar
Para ello, el día 7 de junio, día de la cuestación de la AECC, en la Plaza de Isabel, se realizará un concierto con motivo de ese minuto de música contra el cáncer. Junto a la AECC se han sumado organizaciones como Acción Social por la Música y el Aula Social del Teatro Real (promovida conjuntamente por ambas instituciones), la banda de música de la policía municipal de Madrid, la Confederación de Personas Sordas, la Escolanía del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, el Coro del Colegio Jesús Maestro, la banda Los Daltónicos, y la compañía “caraBdanza” y también Silva Sanz, directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Todos ellos interpretan el himno del 65 aniversario de la AECC para trasladar a las personas enfermedad de cáncer el apoyo de toda la sociedad. Además, este año, la AECC saldrá a la calle con más de 20.000 personas y casi 7.000 mesas en las principales ciudades españolas
Por su parte, Silvia Sanz, también tiene el papel de dirigir a más de 170 niños en un concierto a pie de calle que, además de trasladar el apoyo a quienes están pasando por la enfermedad, acercó la música a todos los transeúntes. En sus palabras “es un honor para mí colaborar en esta acción en la que se unen solidaridad y música. Están más que demostrados los beneficios de este arte, especialmente en enfermos que pasan muchas horas con largos tratamientos. Hagamos que un minuto de música se convierta en un aliento de esperanza”.