Las evidencias científicas que sugieren beneficios del contacto con la naturaleza (CN) son cada vez más numerosas y diversas. Sin embargo, actualmente, la mayoría de los jóvenes pasan cada vez más tiempo en espacios cerrados y con un creciente déficit de contacto con la naturaleza (DCN), entendido este como la falta de contacto con animales, plantas o inmersiones en entornos verdes y azules.
Para tratar de revertir esta situación cada vez más preocupante, investigadores, empresas, instituciones, sociedades científicas y organizaciones civiles, lideradas por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y su Comité de Salud Medioambiental (CSMA), han suscrito el acuerdo de constitución de la Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y Adolescencia (GRSIA), una iniciativa abierta a nuevas adhesiones que pretende enraizar la salud de los jóvenes con la biodiversidad y la salud del planeta, especialmente en las ciudades.
“Las alianzas de sociedades científicas, instituciones y sociedad civil generan sistemas de salud más resilientes, impulsando mecanismos de adaptación al cambio climático e incorporando servicios de la naturaleza a la cartera de prestaciones de salud”, ha señalado el doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental (CSMA) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
La AEP promueve alianza para renaturalizar la salud de la infancia
Se trata de una alianza entre pediatras, investigadores medioambientales y organizaciones civiles para promover la reconexión de la infancia y la adolescencia con la naturaleza
El Médico Interactivo
16 de noviembre 2022. 1:34 pm