La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha expuesto, según datos disponibles, que actualmente el número de pediatras de Atención Primaria disponible en nuestro país se pueda calificar de precario, ya que entre el 15-30 por ciento de los niños, según las áreas, no dispone de un pediatra de Atención Primaria para su atención. Ante esta situación, han lanzado ocho propuestas para buscar soluciones a este problema. Entre las mismas destacan algunas como horarios deslizantes que eviten las jornadas prolongadas, e incentivos económicos para garantizar especialistas en Atención Primaria, sobre todo en aquellas zonas donde existe una difícil cobertura.
Asimismo, se han marcado una serie de pautas de actuación. La primera medida es la elaboración de un informe técnico de la situación de la Atención Primaria en España - en el cual ya se está trabajando-. A continuación, se procederá a la puesta en marcha de dichos horarios deslizantes que eviten las jornadas prolongadas. En tercer lugar, se planificará la agrupación de poblaciones con difícil acceso a la pediatría en un punto común para garantizar la atención por un pediatra de Atención Primaria.
Por otra parte proponen medidas más organizativas, como que la obligada titulación y duración (de 4 años en la actualidad, deseablemente 5) del MIR de pediatría para todos los pediatras tanto aquellos que desarrollen un Área de Capacitación Específica (ACE), como los que desempeñen su actividad en Primaria, y que siempre serán equivalentes, sin existir diferencia alguna entre ellas a este respecto, debiéndose exigir en todos los casos una formación excelente en un centro con docencia reconocida. También apuestan por enfermería especializada, o por parches temporales, no solo los horarios deslizantes, sino también impulsar un flujo de rotación de pediatras remunerados en Atención Primaria.
Una situación con diversas causas
Esta situación es producto, explican, de la falta de reposición de las jubilaciones de pediatras; el estancamiento de la oferta de plazas de MIR de Pediatría; la falta de atractivo de las plazas de AP para los nuevos pediatras; una población cada vez más demandante; condiciones laborales caracterizadas por horarios prolongados sin incentivos así como el incremento de puntos de difícil cobertura como pueden ser las zonas rurales.
Por este motivo, la AEP considera necesario hacer propuestas plausibles 'tanto a corto como a largo plazo' que permitan paliar el déficit de pediatras en Atención Primaria. Y, para ello, apelan a la responsabilidad de todas las sociedades de especialidades de pediatría, a todas las sociedades de AP, a todas las sociedades regionales de pediatría y a todos los pediatras para resolver esta situación.
“Nos ponemos a disposición de las instituciones competentes en esta materia para realizar los esfuerzos que, entre todos, permitan dar una solución a la situación de la pediatría de Atención Primaria en España y, por tanto, mantener una atención sanitaria de excelencia a la población infantil y juvenil en el primer nivel de salud en nuestro país” ,concluyen
La AEP propone soluciones a la falta de especialistas, como horarios deslizantes
Entre el 15-30 por ciento de los niños, según las áreas, no dispone de un pediatra de Atención Primaria para su atención
El Médico Interactivo
3 de mayo 2018. 2:15 pm