La Asociación de Economía de la Salud (AES) pondrá sus propuestas a disposición del Gobierno para la lucha contra la pobreza infantil, una de las principales “incertidumbres” a largo plazo, por las que el informe HiT señala que el país deberá adoptar medidas correctoras para que no afecte a la salud de la población en el futuro.
Así lo ha decidido AES, durante sus XXXVIII Jornadas de Economía de la Salud que se han desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria, motivada por la creación del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y, por otra parte, por la presentación del libro que recoge el informe Health Systems in Transition (HiT) Spain 2018, del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud.
Una publicación que, aunque enfatiza que el sistema sanitario español “sigue manteniendo mucho vigor” y que el deterioro de las condiciones socioeconómicas durante la crisis económica “no parece haber tenido impacto en la salud de los españoles en el corto plazo”, también hace referencia a algunas “incertidumbres” a largo plazo que elevan la exposición a determinantes de salud que tienen que ver con las diferencias socioeconómicas.
“Es una mala noticia que tengamos una alta tasa de pobreza infantil y un incremento de las desigualdades”, apunta Enrique Bernal-Delgado, coautor del trabajo, por lo que “habrá que tener vigilancia y disponer de medidas correctoras en los próximos años para que las diferencias no impacten en la salud de la población en el largo plazo”.
Propuestas
La expresidenta de AES, Pilar García-Gómez, investigadora de la Universidad Erasmus de Rotterdam y experta en pobreza infantil, ha recordado que las propuestas de avance para el Sistema Nacional de Salud elaboradas por la organización en 2013 tienen “plena vigencia”.
García-Gómez ha recordado el “deterioro irreparable” que ha provocado la crisis económica en la salud de los niños, en especial los nacidos en familias con pocos recursos, menos ingresos y oportunidades laborales y peor salud, desde la etapa del embarazo hasta la edad adulta, al extenderse los efectos a la salud futura de los niños que sufren pobreza en la actualidad.
Para combatir este fenómeno, subraya la importancia de políticas que promocionen los hábitos saludables o el medio ambiente y señala que las desigualdades en salud se asocian a factores socioeconómicos como la educación, la vivienda, la fiscalidad, el mercado laboral, la movilidad o la inmigración, por lo que recomienda promover iniciativas públicas que trasciendan las estrictamente sanitarias hasta “llevar la salud a todas las políticas”.
Entre las propuestas concretas, García-Gómez destaca los programas de suplemento nutricional en la escuela pública y una red de guarderías a bajo coste con una alimentación equilibrada, que puede compensar la inseguridad alimentaria por la que atraviesan gran número de familias y jóvenes.
La AES pone sus propuestas contra la pobreza a disposición del Alto Comisionado
El informe HiT del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud alerta de incertidumbres a largo plazo en España ligadas a la pobreza infantil o al incremento de las desigualdades
El Médico Interactivo
28 de junio 2018. 2:40 pm