Unos sencillos ejercicios para hacer durante unos 10 minutos antes de cada jornada laboral podrían servir como calentamiento y preparación de todo el aparato fonador para profesores y, en general, profesionales que fuerzan su voz en el trabajo. Así lo han indicado especialistas de los Servicios de Rehabilitación y de Otorrinolaringología de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) de Madrid durante el I Taller de promoción de la salud vocal para el profesorado, en el que han aconsejado a los docentes la formación en técnicas vocales, similares a las que practican los cantantes o los actores.
Ana Nasarre Álvaro, médico adjunto del Servicio de Rehabilitación de la FJD, ha indicado que los profesores sufren “una carga vocal intensa a lo largo de su jornada laboral y, desgraciadamente, desconocen cómo cuidar y entrenar su voz, que es su principal herramienta de trabajo”.
El descanso y la proyección de la voz son las principales medidas que aconsejan los especialistas para mejorar la técnica vocal, en la que intervienen no solo las cuerdas vocales, sino también el aparato respiratorio, la postura corporal y las estructuras orofaríngeas responsables de articular y enriquecer el sonido.
Según la Dra. Nasarre, los docentes “deben cuidar la hidratación con la ingesta de al menos dos litros de agua al día, realizar pausas de reposo vocal a lo largo de la jornada y cuidar su descanso nocturno”.
La afonía podría evitarse con la realización de sencillos ejercicios durante 10 minutos
Especialistas en Rehabilitación y Otorrinolaringología aconsejan la promoción de la salud vocal entre el profesorado
Eva Fariña
4 de diciembre 2019. 9:00 am