Uno de los grandes retos organizativos de los hospitales es la logística y la gestión eficiente en tiempo y en espacio de los inventarios y almacenamiento del material sanitario.
Cardiva y
Raindance se alían precisamente con este claro objetivo de mejorar y agilizar los procesos de distribución y logística de los dispositivos médicos.
Así lo han dado a conocer en un encuentro con los medios las dos empresas vascas, que han desarrollado juntas
Agile System, un programa integral de solución logística basado en tecnología RFID que está siendo un caso claro de éxito en los centros sanitarios del Estado.
La presentación se desarrolló en el Museo Balenciaga de Getaria, ya que Cardiva es una de sus madrinas, al tiempo que se visibilizó de importancia del trabajo conjunto de una empresa bilbaina, que trabaja en todo el Estado, aunque sus principales bases de operación se halla en Lezama, con otra como Raindance que, desde Astigarraga, se ha sumado a la digitalización logística industrial.
Nacida en Bilbao en 1989,
Cardiva comercializa y distribuye una amplía gama de dispositivos médicos en el Estado, Portugal e Italia. “
La innovación, a través de la colaboración con los profesionales de salud, ha sido nuestra seña de identidad, siempre c
on el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como propiciar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”, explicó Unai Atristan, director de Clínica de Cardiva.
Digitalización
[caption id='attachment_276893' align='alignright' width='408']
Unai Atristain, director de Clínica de Cardiva.[/caption]
Por su parte, la empresa gipuzkoana Raindance es experta en logística interna; diseñan e instalan soluciones avanzadas en digitalización y automatización para la gestión de materiales.
“
Nuestros sistemas están concebidos para otorgar un control exhaustivo de inventarios y activos, que permiten a nuestros clientes potenciar su productividad y elevar la calidad de sus servicios”, detalló Gorka Gallardo, CEO de Raindance, una entidad cuya historia comenzó hace 50 años diseñando e instalando estanterías y que, en las últimas décadas, se ha especializado en digitalización y automatización de stocks.
Alianza
En esta alianza, Cardiva aporta su probada experiencia en la comercialización de dispositivos médicos. Un proceso que ganará en rapidez y eficiencia con esta entente con Raindance, empresa especializada desde hace décadas en el diseño de almacenamiento digitalizado y automatización de stocks.
La unión de estos dos aspectos facilitará a los centros hospitalarios tener un control de inventario en tiempo real sin necesidad de la intervención directa del personal sanitario, lo cual será especialmente útil cuando se aplique a dispositivos médicos de un solo uso
El punto de partida para el nuevo concepto de almacenamiento fue el desarrollo del
método Agile System, una herramienta basada en un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID) en
una app que permite controlar en tiempo real los stocks de los hospitales; está diseñado y desarrollado en Euskadi e implantado ya en 15 hospitales del Estado, dos de ellos en la CAV, en concreto en la OSI de Galdakao (Bizkaia) y la OSI Alto Urola-Zumarraga.
[caption id='attachment_276891' align='alignright' width='370']
Gorka Gallardo, CEO de Raindance.[/caption]
“Es una buena noticia, porque permitirá menos pérdidas de materiales, pedidos innecesarios, reducirá los tiempos de espera para conseguir el material, dando un mejor servicio global tanto a los proveedores, a los clientes como al personal del hospital”, señaló Atristain y Gallardo.
Sanitarios
Con esta alianza, ambas organizaciones vascas se proponen acelerar la disponibilidad de los productos que requieren los profesionales de la salud. “El objetivo es que el personal sanitario sepa más rápido qué tiene y dónde lo tiene”, subrayó Gorka Gallardo.
La complementación de ambas empresas vascas, entre el conocimiento tecnológico de Raindance y la experiencia en la comercialización de dispositivos médicos de Cardiva, no solo permite la agilidad y eficiencia en el uso de los materiales almacenados, sino que a
bre otros horizontes para nuevas aplicaciones en este ámbito hospitalario, tales como la Inteligencia Artificial (IA) para la predicción del consumo de materiales, lo cual potenciaría aún más la eficiencia de este acuerdo y del propio sistema de disponibilidad de material en los centros sanitarios.
IA
“Desde el principio, Cardiva ha apostado por la digitalización. De hecho, probablemente, fue una de las pymes del estado que más pronto estuvo en la nube. Y, ahora, coparticipar en Raindance nos permitirá dar un mejor servicio global a nuestros clientes y perfeccionar aquello en lo que somos expertos: la comercialización de dispositivos médicos”, añadió Unai Atristain.
Ambos directivos han coincido en señalar los grandes éxitos logrados con el desarrollo de Agile System. “
Los hospitales nos han dicho que quieren que la herramienta se amplíe a más usos que el bloque quirúrgico, porque esta tecnología innovadora y pionera en el Estado no solo mejora los costes por intervención, sino que mejora la calidad del servicio y la atención al paciente”, recalcó.
[caption id='attachment_276892' align='alignright' width='397']
Álex Ordax, director de radiología y oncología Intervencionista de Cardiva para Bilbao y su área de influencia[/caption]
Osakidetza
Álex Ordax, director de Radiología y Oncología Intervencionista de Cardiva para Bilbao y su área de influencia, al igual que otras empresas que innovan en Euskadi y que trabajan desde lo local,
reconoció no sentirse “muy queridos por Osakidetza” y lamentaron que no pongan en valor herramientas innovadoras desarrolladas en Euskadi que están respondiendo a las demandas del mercado; el sector está pidiendo tecnología como la RFID. Son los hospitales de referencia los que lo están impulsando”, han explicado.
Por eso, se quejan de que
en Osakidetza no entiendan la importancia de lo local; “cuesta que se valore lo nuestro, lo propio y cercano; creemos que no se ha aprendido la lección de lo que pasó con la pandemia del covid, que dejó al descubierto la falta de producción propia y se tuvo que recurrir a otros países”.