La alimentación de los españoles mejoró durante el confinamiento, según un estudio realizado por el Grupo Colaborativo de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Las principales conclusiones se han recogido en el artículo ‘Cambios en los hábitos alimentarios durante el periodo de confinamiento por…
La alimentación de los españoles mejoró durante el confinamiento, según un estudio realizado por el Grupo Colaborativo de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Las principales conclusiones se han recogido en el artículo ‘Cambios en los hábitos alimentarios durante el periodo de confinamiento por la pandemia COVID-19 en España’, publicado en la Revista Española de Nutrición Comunitaria.
“Durante el confinamiento comíamos mejor”, ha dicho Carmen Pérez Rodrigo, presidenta de la SENC y profesora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco. Pérez Rodrigo ha sido la primera firmante de este estudio que ha analizado los cambios en los hábitos alimentarios y en otros estilos de vida durante el periodo de confinamiento en un grupo de población en España.
Los autores han realizado un estudio transversal y observacional en una muestra de conveniencia de mayores de 18 años. Los 1.036 candidatos han sido reclutados de forma electrónica entre el 21 de abril y 8 de mayo de 2020 (semanas 6-8 de confinamiento) en España.
El protocolo contemplaba datos sociodemográficos, características del confinamiento, hábitos de consumo alimentario y actividad física usuales, así como modificaciones durante el periodo de confinamiento.
Más fruta y menos carnes procesadas
Entre los principales resultados, los investigadores han detectado un mayor consumo de fruta (27 %). También ha aumentado la ingesta de huevos (25,4 %), legumbres (22,5 %), verduras (21 %) y pescado (20 %). Por otra parte, han observado una reducción en el consumo de carnes procesadas (35,5 %), cordero o conejo (32 %), pizza (32,6 %), bebidas alcohólicas destiladas (44,2 %), bebidas azucaradas (32,8 %) o chocolate (25,8 %). Otros datos significativos del estudio han sido:- Un 14,1 % que habitualmente no cocina, lo hace en este periodo.
- El 15 % no realiza ejercicio físico.
- Un 24,6 % pasa sentado más de nueve horas diarias.
- El 30,7 % de las personas fumadoras fuma más.
- Un 37 % refiere no dormir bien.