España es, en la actualidad, uno de los países de Europa con mayores tasas de sobrepeso y obesidad, tanto en niños como en adultos. Así lo atestiguan los datos de la última
Encuesta Nacional de Salud en España 2017, elaborada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), en la que se desprende que un 36 por ciento de la población española tiene sobrepeso y un 17 por ciento obesidad, lo que supone que más de la mitad (53 por ciento) de la población adulta arrastra problemas de peso. Aunque sin duda el dato más preocupante son las cifras respecto a los menores de 18 años, ya que el 18 por ciento de los mismos padece sobrepeso y el 10,3 por ciento tendría un problema de obesidad.
Hay que recordar que de hecho, la obesidad se relaciona con el desarrollo de otro tipo de patologías, entre ellas
la diabetes tipo 2, siendo la alimentación un factor clave tanto en su prevención, como en el control de la enfermedad una vez se desarrolla.
Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE) se ha unido a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre. En palabras de Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, “es urgente tomar medidas para frenar los problemas de peso que están haciendo aumentar la diabetes tipo 2. Está en nuestra mano el decidir una alimentación saludable, así como el luchar contra otras rutinas perjudiciales para nuestra salud, como el sedentarismo”.
Consejos a tener en cuenta
Ante estas cifras desde FEDE han aportado algunos consejos a tener en cuenta en el control de la diabetes tipo 2 respecto a nuestra alimentación: comer, al menos, tres raciones de verdura y hasta tres raciones de fruta fresca al día; evitar los snacks procesados y poco saludables y optar por frutos secos, frutas o yogures no azucarados como tentempié; elegir cortes magros de carne blanca, aves y pescados, moderando el consumo de carnes rojas y procesadas; tomar alimentos ricos en fibra y optar por el pan, el arroz y la pasta integral; emplear grasas insaturadas, preferentemente aceite de oliva, para cocinar y acompañar los platos; optar por el agua como bebida preferida, para lograr una buena hidratación del organismo, y limitar el consumo de alcohol.
Por último, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entidad promotora de la celebración del Día de la alimentación a nivel internacional, ha recordado que cocinar para adoptar una alimentación más saludable no requiere de una gran elaboración ni muchos ingredientes, pero es esencial para lograr una buena salud.