La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha firmado un acuerdo con la Universidad de Alcalá de Henares
21 de enero 2019. 2:00 pm
En un momento en el que las diferentes administraciones están debatiendo sobre la necesidad de reformar y cambiar el modelo actual de Atención Primaria, los expertos quieren recordar que esta no debe centrarse solo en la parte asistencial, sino que uno de los problemas es…
En un momento en el que las diferentes administraciones están debatiendo sobre la necesidad de reformar y cambiar el modelo actual de Atención Primaria, los expertos quieren recordar que esta no debe centrarse solo en la parte asistencial, sino que uno de los problemas es que los profesionales del primer nivel asistencial no tienen realmente ni tiempo ni recursos para otras áreas de la profesión médica como es la investigación.
Así lo ha recordado en
numerosas ocasiones la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que ahora ha querido dar un paso más al respecto firmando un acuerdo con la Universidad de Alcalá de Henares. El mismo tiene como objetivo impulsar una política de colaboración con el fin de desarrollar proyectos de I+D+i, transferencia de los resultados de la investigación y divulgación científicas relacionadas con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y el ámbito de trabajo de la Medicina de Atención Primaria. Es decir, todo ello con el objetivo de impulsar la investigación en Atención Primaria.
Tal y como han acordado el vicepresidente de SEMERGEN José Polo, y el rector de la UAH, José Vicente Saz, los pasos concretos a dar serán el desarrollo de programas de formación dirigidos a estudiantes del Grado en Medicina, estudiantes de postgrado y médicos que desempeñan su labor profesional en el sector de la Atención Primaria. Asimismo, este acuerdo servirá para potenciar actividades relacionadas con la promoción de educación sobre salud dirigidas a la población.
Una apuesta por el futuro
Según José Polo, es muy importante firmar estos convenios porque toda la formación de una sociedad científica tiene que estar acreditada y que mejor acreditación que la ofrecida por una universidad como esta”. Además, el vicepresidente primero de SEMERGEN ha destacado que se abre una puerta a los residentes de familia para que puedan acceder a proyectos de investigación y al doctorado.
De hecho, este acuerdo sigue en la línea de SEMERGEN de colaborar en la formación de los futuros médicos de Atención Primaria, de aumentar la presencia de la especialidad en el ámbito universitario y que cuenta con una dilatada experiencia en actividades de formación.
Por último, José Vicente Saz ha concluido que se trata de un acuerdo muy positivo ya que “esta colaboración va a ser factible para todos, tanto para la Atención Primaria como para los médicos que se forman en nuestra universidad”.