La opinión de la Asociación de Hospitales Privados de Madrid es frontalmente contraria a este proyecto del Ministerio de Sanidad
29 de mayo 2024. 12:02 pm
La Asociación de Hospitales Privados de Madrid (ACHPM), ha presentado un documento de alegaciones dentro del plazo establecido para la consulta pública previa de la futura Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, impulsada por el Ministerio de Sanidad. La opinión…
La Asociación de Hospitales Privados de Madrid (ACHPM), ha presentado un documento de alegaciones
dentro del plazo establecido para la consulta pública previa de la futura Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, impulsada por el Ministerio de Sanidad.
La opinión de la Asociación de Hospitales Privados de Madrid “es
frontalmente contraria a este proyecto del Ministerio de Sanidad que trata de blindar la gestión directa de la sanidad pública y hacer imposibles los modelos de gestión privada, persiguiendo los existentes hasta su total reversión”. Así, la ACHPM advierte de que “con una norma como la que se pretende llevar adelante, se va a socavar otro de los pilares del estado de derecho, como es la seguridad jurídica de todo el sector de la sanidad privada de este país”.
Alegaciones de la Asociación de Hospitales Privados de Madrid
En cuanto a las alegaciones, el
documento consta de 22 páginas, ya disponibles en el Portal de Transparencia, donde la ACHPM plantea importantes objeciones a las diversas cuestiones incluidas en el anteproyecto de ley. Así, se refiere, en particular, a la seguridad jurídica y la legítima competencia de las CC.AA para gestionar la sanidad. Para la ACHPM, “este anteproyecto persigue desmantelar el marco jurídico existente y de una forma especial, utilizando su misma expresión, ‘se cierra la Ley 15/1997‘ sobre nuevas formas de gestión, sin establecer alternativas. Una norma que ha producido unos importantes resultados a lo largo de estos años, y que quiere sustituir por un régimen absolutamente desfasado y fuera de lugar, vigente hace más de 50 años, que van a llevar al colapso de la sanidad pública”.
Otra de las cuestiones planteadas es que en España, el gasto sanitario total supone el 10,4 por ciento del PIB, y el correspondiente a la sanidad privada es el 3,1 por ciento del PIB. El 55,6 por ciento de los hospitales y el 32 por ciento de las camas en España son de titularidad privada. En 2020, el conjunto del gasto sanitario privado y la colaboración privada-pública (conciertos) en 2020 alcanzó los 40.727 millones de euros, lo que se traduce en un 3,64 por ciento del PIB. En este contexto, la ACHPM insiste, en el documento de alegaciones, en “la imposibilidad de llevar a cabo una ley de estas características sin que ello
repercuta en la salud de los españoles”.