La Asociación de Hospitales Privados de Madrid ha anunciado que pretende subir los salarios a su plantilla en un 7,5 por ciento en el periodo de 2017 a 2020, proponiendo una subida del 1,5 por ciento para el 2017, y un 2 por ciento cada año, hasta 2020. Esta no es la única buena noticia para los trabajadores de la Sanidad Privada de la Comunidad de Madrid, ya que la patronal también ha presentado otras medidas, como el pago de 3 festivos al año por cuantía de 36 euros, es decir, 108 euros anuales. Una propuesta que no implica ninguna modificación de las condiciones laborales anteriores (antigüedad, plus de transporte, entre otros conceptos).
Estas nuevas condiciones han sido planteadas tras la decisión de los sindicatos CC.OO, SATSE y UGT de convocar una huelga indefinida para el sector de la sanidad privada, a partir del 27 de noviembre. Sin embargo, las exigencias de los sindicatos situaban un incremento de los salarios en torno al 8 por ciento para el 2019. Igualmente, se reclamaba la la consideración de 5 minutos en 2018 y 10 minutos a partir de 2019 como tiempo de trabajo efectivo y retribuciones adicionales de 10 euros para los domingos, 15 euros para los festivos trabajados y 36 euros para festivos especiales.
Pese a ello, la oferta planteada por la patronal supone un incremento promedio, durante los años de vigencia del convenio 2017-20, del 2,58 por ciento anual, o lo que es lo mismo, un 10,34 por ciento de promedio para los 4 años en el supuesto de que se trabajen los tres festivos.
Por último, cabe reseñar que según fuentes del sector, la mayor parte de los grupos hospitalarios privados están planteando una subida de los salarios a cuenta de este convenio del 1,5 por ciento, que se materializaría en el mes de noviembre de 2017, con efecto retroactivo a 1 de enero de este mismo año, para que esta situación de bloqueo a la negociación no siga impactando negativamente en los trabajadores.
La postura de la patronal
Además de anunciar estas medidas, el presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Madrid, Isidro Díaz de Bustamante, declaraba que “no entendemos las convocatoria de huelga derivada de unas exigencias desproporcionadas e inviables de los sindicatos, que en otras negociaciones aceptan incrementos promedio del 1,33 por ciento, y exigen en la sanidad privada cuadriplicar ese incremento, despreciando una propuesta que dobla lo que ya han aceptado en otros convenios sectoriales'.
Pese a ello, Díaz de Bustamante sí que reconocía el esfuerzo de los trabajadores del sector, que han sufrido una congelación de los salarios desde 2012 con motivo de la crisis.
Sin embargo, no olvidaban que en el caso concreto de los hospitales de la Comunidad de Madrid, la crisis ha tenido un impacto económico para todo el sector, que se tradujo en la rebaja por encima del 25 por ciento de las tarifas hospitalarias por parte de su principal clientes, las entidades de seguro libre, además de un incremento del IVA del 10 al 21 por ciento, sobre las compras de equipos médicos e instrumental.
'Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en otros sectores, en los que se han acometido importantes procesos de reestructuración, que ha afectado al volumen de empleo, el sector sanitario privado de la Comunidad, ha respetado absolutamente todas las condiciones de trabajo existentes sin que se hayan tomado medidas traumáticas durante estos años, es decir, no habiéndose producido despidos, ni modificaciones a la baja de las condiciones laborales esenciales', insistían desde la Asociación de Hospitales Privados de Madrid.
La Asociación de Hospitales Privados de Madrid plantea aumentar los salarios en un 7,5% entre 2017 y 2020
El Médico Interactivo
20 de noviembre 2017. 3:00 pm