En el Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras, la Federación Latino Americana de Quemaduras (FELAQ), que reside en Argentina, tiene como objetivo difundir la prevención, principalmente porque la mayoría de las víctimas suelen ser menores de edad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha informado que en promedio son operadas entre 400 y 500 personas anualmente. Este proceso es un trabajo multidisciplinario que debe ayudar en la recuperación del paciente.
Referente institucional en México
El Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” se convirtió en un ejemplo institucional en el tratamiento de pacientes críticos y complicados que requieren de injerto de piel a consecuencia de quemaduras u otros accidentes, en este caso la Unidad de Quemados cuenta con un equipo multidisciplinario.
El doctor David Peralta Conde, especialista en cirugía plástica y reconstructiva del IMSS, detalló que en esta unidad
ingresan diariamente entre tres a cuatro pacientes de diferentes edades, por ejemplo, el promedio de edad en los niños va desde el año hasta los 10-12 años. Y en los adultos, un promedio desde los 19-20 años hasta los 60-70 años.
Injertos de piel
Este procedimiento consiste en retirar un segmento de tejido para trasplantarlo a otro y de esta manera cubrir heridas por quemaduras de segundo grado profundo y de tercer grado, traumatismos, lesiones, por problemas de úlceras o en pacientes diabéticos. Generalmente las áreas más afectadas son la cara, los miembros torácicos, que van del brazo, antebrazo y manos; el tórax y extremidades inferiores.
Esta Unidad de Quemados dispone de
piel cultivada que favorece al paciente, la cual cuenta con factores de crecimiento que regeneran más rápido el área de lesión cuando se aplica en quemaduras de segundo grado superficial o profundo.
Causas
En cuanto a las principales causas de lesiones en la piel en
niños se registra el
agua caliente y quemaduras ocasionadas por corriente eléctrica; en el caso de los adultos, lo más común se debe a
flamazos o exposición al fuego directo, ya sean accidentes en sus domicilios o en sus lugares de trabajo.
Tipos de lesiones
Las quemaduras superficiales afectan mínimamente la dermis y se llegan a regenerar en un promedio de 12 a 14 días. Pero las de segundo grado profundo, donde está afectada la matriz cutánea con todos sus componentes, son las áreas donde se realizará la aplicación de injertos.
Las quemaduras profundas, también conocidas como de tercer grado, son aquellas que han perdido todos los componentes dérmicos, en este caso el enjerto no es una opción viable, entonces debe colocarse un colgajo de piel y tejidos sanos conectados a un vaso sanguíneo.