Si bien desde el Servicio Andaluz de Salud insisten en la idea de que la Atención Primaria andaluza debe ser el pilar sobre el que se asiente toda la sanidad pública, desde el Sindicato Médico Andaluz denuncian que la situación del primer nivel asistencial es cada vez más insostenible. Más allá de las palabras, y con el objetivo de mostrar su indignación, ha convocado a huelga a la Atención Primaria andaluza para el próximo 27 de noviembre, además de llamar a concentrarse frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla.
Desde el sindicato han explicado que “esta es la primera de las medidas que llevarán a cabo ante la insostenible situación de la atención primaria andaluza y la deficiente gestión que, sobre un tema fundamental para la población como es la atención sanitaria básica, está llevando a cabo el SAS”. De hecho, no se descartan nuevos paros si la Administración no toma medidas al respecto. Igualmente, el sindicado se ha mostrado abierto a la propuesta de cualquier otra iniciativa al respecto.
Además del propio paro, el SMA ha invitado también a todos los facultativos y pacientes a salir unos minutos a la puerta de los Centros de Salud a expresar sus quejas y peticiones. Se prevé que las concentraciones comiencen este jueves y que se alarguen hasta el martes de la próxima semana, exceptuando los fines de semana.
Reclamaciones concretas
Respecto a cuáles son las reclamaciones concretas, desde el SMA se ha explicado que piden medidas como “un dimensionamiento adecuado de las plantillas para conseguir diez minutos de atención por pacientes; cobertura de las ausencias, implantación de las continuidades asistenciales en Atención Primaria; vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros y medidas de mejora salarial tendiente a la equiparación con el resto de comunidades autónomas. Los médicos también solicitan “terminar con los objetivos economicistas en la gestión clínica y mejorar las condiciones laborales y retributivas de las Urgencias de Atención Primaria”.
Tal y como concluían desde el SMA “esperamos que el SAS atienda nuestras reivindicaciones y en caso contrario estudiaremos y anunciaremos posibles actuaciones futuras', para salvar la Atención Primaria andaluza.
Estas reclamaciones no son nuevas, y son conocidas por el Servicio Andaluz de Salud, puesto que como informa en SMA que la decisión de llevar a cabo un calendario de huelga viene precedida de un intento de negociación con el SAS a quién, “desde hace años este sindicato viene solicitando información sobre sus proyectos en Atención Primaria; reclamando unas condiciones de trabajo dignas que aseguren una asistencia correcta a los ciudadanos y reclamando que se favorezca una verdadera participación de los profesionales en la gestión”. El sindicato ha dicho que “ninguna de estas cuestiones ha sido aceptada por el SAS”.
La Atención Primaria andaluza irá a huelga el 27 noviembre
La convocatoria parte del Sindicato Médico Andaluz, ante la “insostenible” situación del sector
El Médico Interactivo
8 de noviembre 2018. 2:40 pm