La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Medicus Mundi, UGT Servicios Públicos y Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria han presentado doce propuestas para la Atención Primaria.
De las doce propuestas, Marciano Sánchez Bayle, portavoz de Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, ha descrito las cinco primeras, que se centran en garantizar los valores principales con el refuerzo del Modelo de Atención Primaria y Comunitaria con la implicación…
De las doce propuestas, Marciano Sánchez Bayle, portavoz de Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, ha descrito las cinco primeras, que se centran en garantizar los valores principales con el refuerzo del Modelo de Atención Primaria y Comunitaria con la implicación internacional de la ONU, UNICEF y UE.
La Atención Primaria es el motor programático para lograr una cobertura sanitaria universal, los ODS relacionados con la salud y la seguridad sanitaria.
Además, apuestan por, tal y como ha detallado Sánchez Bayle, aumentar el presupuesto sanitario público hasta superar la media europea, con 7 % del PIB y convertir la Atención Primaria y Comunitaria en el eje vertebrador del SNS, con una cartera de servicios actualizada, bien dotada y con unos presupuestos que lleguen al 25 % del total del presupuesto sanitario público.
También quieren que los centros de salud sean abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin demoras. Hay que prestar atención a las consultas telefónicas y telemáticas, dando prioridad a las presenciales.
Presupuesto
Félix Fuentenebro, director de Medicus Mundi, ha expuesto los siguientes puntos, centrándose en la recuperación de la dotación que se ha recortado en los últimos años, “con un incremento del presupuesto de al menos 25% del total del gasto en salud, lo que supone aumentar un 10% lo dedicado a la Atención Primaria”.
Para conseguir este punto, ha comentado Fuentenebro es necesario alcanzar un acuerdo estable entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Salud para poder establecer las aportaciones que cada uno a la Primaria. También, ha añadido que hay que financiar de forma adecuada la sanidad pública, a través de la financiación autonómica, la integración de las mutualidades de funcionarios, como MUFACE, MUGEJU, ISFA, y la reforma fiscal.
Mejoras profesionales
Los aspectos dedicados a la profesión los ha comentado Ana Francés, secretaria federal del sector salud, sociosanitario de UGT Servicios Públicos. Ha apuntado que “urge modificar normas tan importantes como el Estatuto Marco el Real decreto sobre Estructuras Básicas de Salud y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias acorde con las necesidades presentes y futuras de los profesionales y de la población. Esas modificaciones permitirán una autonomía de gestión de los equipos de Atención Primaria dentro del Sistema Nacional de Salud y planificar adecuadamente una política de Recursos Humanos más flexible”.
Más profesionales
En esta misma línea se ha manifestado Esther Nieto García, del Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria, quien ha apuntado que se debe incrementar el número de profesionales especialistas en Familia y Comunidad en Atención Primaria, unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería. “Actualmente tenemos unos 18.000 especialistas y se están formando 890 al año, y necesitamos unos 40.000 profesionales en España, por lo que habría que duplicar esta formación y estabilizar a los profesionales que ya tienen la especialidad en puestos definidos”.
Además, hay que reforzar la orientación comunitaria en los centros de salud, con el desarrollo e implantación de la Estrategia de Salud Comunitaria del Plan de Atención Primaria y Comunitaria para 2024-2025 y fomentar la intervención comunitaria en la atención rural reforzada.
Para terminar, los dos últimos puntos se centra en la participación ciudadana y en que la Primaria se incorpore a la Universidad para evitar que se queden desiertas plazas MIR.