“La ausencia de posturas comunes confunde a la población y desacredita las políticas públicas”, dice SESPAS, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Esta entidad ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas una estrategia “urgente” para bajar la incidencia de contagios…
“La ausencia de posturas comunes confunde a la población y desacredita las políticas públicas”, dice SESPAS, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Esta entidad ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas una estrategia “urgente” para bajar la incidencia de contagios de coronavirus lo “más rápidamente posible”. “El Gobierno estatal debe ejercer su liderazgo y sus competencias en materia sanitaria, especialmente las de legislación y coordinación. Debe proporcionar a las comunidades autónomas las herramientas que posibiliten la toma de las medidas necesarias, sin excluir los toques de queda más tempranos”.
SESPAS, que preside Josefa Cantero, también ha planteado la posibilidad de tomar “como medida más extrema y absolutamente excepcional, los confinamientos domiciliarios con condiciones concretas”. “Si no se aplican medidas más eficaces, y no hay un control de su cumplimiento, no es descartable un nuevo confinamiento domiciliario generalizado, con las consecuencias que para la vida de la población tiene: efectos físicos y mentales sobre las personas, desigualdad derivada de las condiciones de vulnerabilidad y limitación, cuando no suspensión de hecho, de derechos fundamentales. Las consecuencias económicas de un segundo confinamiento pueden afectar negativamente a buena parte de la población durante mucho tiempo”, ha añadido.