El proyecto ‘Lista de espera quirúrgica inteligente en pacientes de avanzada edad’ ha sido el ganador de la Beca a la Innovación en Gestión Sanitaria, otorgada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA), en colaboración con la Fundación Mylan para la Salud. La beca, dotada con 3.000 €, ha sido concedida a un equipo multidisciplinar del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, que ha propuesto la creación de una herramienta que sea capaz de ordenar de manera automática las listas de espera actuales y que agilice los tiempos de espera sin perder de vista el componente humano de la supervisión de la gestión de los casos.
Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, ha dicho que “el esfuerzo para lograr resultados de innovación en las organizaciones sanitarias se encuentra a menudo con reticencias que impiden una correcta gestión del cambio”.
Los responsables del proyecto del Sagrat Cor han señalado que, en la actualidad, no existen sistemas que permitan una reordenación dinámica e ‘inteligente’ en procedimientos electivos centrados en un nivel micro (persona-paciente). “Hasta la fecha, los esfuerzos destinados a generar criterios de inclusión y ordenación lo más eficientes posibles se han centrado en estrategias basadas en el control de la demanda, en un incremento de la oferta y/o en estrategias para mejorar las salidas de la propia lista de espera”, han añadido.
Criterios de prioridad
Dentro de la problemática de las listas de espera, resulta complicado discernir qué pacientes requieren un abordaje prioritario, porque los criterios a tener en cuenta son múltiples, no siempre claros y varían según necesidades y visiones de los diferentes actores implicados.
El proyecto ganador plantea mejorar este sistema elaborando una evaluación continuada de la variabilidad del paciente durante su paso por la lista de espera, examinar cada caso para invertir en recursos que aseguren la supervisión y monitorización del paciente a lo largo del proceso. “Las valoraciones a través de consultas de seguimiento en los centros hospitalarios durante la espera pueden aportar beneficios al paciente’’, han comentado los responsables del proyecto, que han señalado también que la supervisión a distancia consigue reducir costes y agilizar la toma de decisiones por parte de los gestores sanitarios.
Innovación e impacto
Gloria María Torralbo, presidenta de ALSEDISA, ha explicado que el proyecto ganador ‘Lista de espera quirúrgica inteligente en pacientes de edad avanzada’ ha sido elegido por “la escalabilidad, su sincronía con la estrategia definida por SEDISA, el grado de innovación y el impacto esperado en la mejora de la gestión, entre otros aspectos”. Esta extensión deberá llevarse a cabo a lo largo de 2019, tiempo en el que se irán realizando evaluaciones periódicas para valorar los progresos alcanzados.
Por su parte, Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud, ha mostrado su satisfacción por apoyar este tipo de iniciativas. “Todos los proyectos innovadores en la gestión de la salud de la población que apoyan a los pacientes y que intentan mejorar la eficacia del Sistema Nacional de Salud son imprescindibles y siempre contarán con nuestro apoyo”, ha manifestado.
La Beca a la Innovación en Gestión Sanitaria premia un proyecto de lista de espera quirúrgica inteligente
Dotada con 3.000 €, ha sido concedida a un equipo multidisciplinar del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona
El Médico Interactivo
19 de julio 2019. 2:00 pm