Las plataformas de broncoscopia robótica se idearon en Estados Unidos y actualmente se están desplegando en Europa.
16 de abril 2024. 12:47 pm
La broncoscopia robótica es la próxima revolución de la Neumología Intervencionista para diagnosticar e incluso tratar nódulos de pulmón. Las plataformas de broncoscopia robótica se idearon en Estados Unidos y actualmente se están desplegando en Europa. A similitud de otros saltos tecnológicos, como la ecobroncoscopia,…
La broncoscopia robótica es la próxima revolución de la Neumología Intervencionista para diagnosticar e incluso tratar nódulos de pulmón. Las plataformas de broncoscopia robótica se idearon en Estados Unidos y actualmente se están desplegando en Europa. A similitud de otros saltos tecnológicos, como la ecobroncoscopia, su incorporación será lenta pero imparable.
Esta tecnología incorpora
un brazo articulado que emula los movimientos del brazo y la mano del neumólogo con mayor estabilidad y precisión, un broncoscopio fino de 3-4 mm que permite llegar a la periferia del pulmón, y un sistema de navegación que guía hacia el nódulo tras una planificación previa. Permite entrar en los pulmones por la vía natural, la boca, la laringe y la tráquea hasta un nódulo periférico, incluso de menos de 1 cm, para poder diagnosticar, e incluso tratarlo si el paciente no puede operarse.
Más ventajas de la broncoscopia robótica
Aportaba más datos sobre la misma Antoni Rosell, neumólogo interencionista del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), y presidente de BRN (Barcelona Research Network), en el BRN Research Forum, celebrado el pasado 9 de abril en Barcelona. “Además del diagnóstico, el nuevo gran salto cualitativo es que la broncoscopia robótica puede ser
una alternativa válida a la cirugía estándar, la radioterapia estereotáxica y el tratamiento percutáneo de los radiólogos intervencionistas. Estas dos últimas son técnicas que atraviesan la pared torácica y la pleura hasta llegar al nódulo pulmonar”.
Una vez se alcanza el nódulo, la broncoscopia robótica permite tratarlo con distintos sistemas endoscópicos de ablación como los sistemas de radiofrecuencia, microondas o criosonda, que descargan una energía térmica, de calor o frío, con la que destruyen el nódulo. La broncoscopia robótica proporciona una
estabilidad mecánica de la sonda a utilizar dentro del nódulo que asegura que la energía térmica impacte adecuadamente.
“No tenemos duda de que la broncoscopia robótica es el nuevo paradigma de la Neumología Intervencionista, aunque tardará en implantarse. La innovación tecnológica y digital en el campo de la endoscopia respiratoria, es imparable”, concluye Rosell.