La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) alerta de un aumento de la demanda asistencial en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH). En concreto, a causa de la ya denominada séptima ola de Covid-19. Esta ha provocado que en algunas comunidades el incremento de la carga asistencial en Urgencias ronde el 30 por ciento.
El incremento además está relacionado en los últimos días con la ola de calor que ha asolado el país. También los casos atípicos de infecciones respiratorias en estos meses del año y los nuevos casos de coronavirus que no han hecho más que seguir en aumento. Todo, en un escenario marcado por la escasez de médicos y el reajuste de recursos debido a las próximas vacaciones estivales.
De esta forma, ante la situación sanitaria, los expertos han indicado que cualquier aumento es crítico. No obstante, las Urgencias llevan tensionadas demasiado tiempo. La carga asistencial en Urgencias, el agotamiento y los problemas en otros niveles asistenciales no hacen más que poner en riesgo la red de seguridad del Sistema de Salud.
La carga asistencial en Urgencias llega al 30% en algunas CC. AA.
Los urgenciólogos de todo el país avisan: “no hay camas ni profesionales en Urgencias para hacer frente a lo que estamos viviendo”
El Médico Interactivo
29 de junio 2022. 10:00 am