“La cefalea es el síntoma más frecuente de la trombosis de senos venosos cerebrales”. Así lo ha indicado José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Este tipo de trombosis ha sido el motivo de suspensión temporal de la vacunación frente a la COVID-19 con la vacuna desarrollada por AstraZeneca. Se trata de un síntoma que está presente en nueve de cada diez personas que padecen trombosis de senos venosos cerebrales. Un alto porcentaje de casos va acompañado por síntomas similares a los de un ictus, como déficits focales, pérdida de fuerza o sensibilidad mantenida. También alteración de la marcha o alteración del lenguaje o habla, episodios confusionales, pérdida de visión, etc.
'Estos síntomas ayudan a diferenciar esta cefalea de un dolor de cabeza convencional. También puede ir acompañado de otros problemas como vómitos, crisis epilépticas, o rigidez cervical”, ha indicado José Miguel Láinez.
“Generalmente y, sobre todo si se trata a tiempo, los pacientes que padecen trombosis de senos venosos cerebrales tienen un pronóstico favorable”, ha comentado el especialista. “Solo en los casos graves en los que se demore el tratamiento, puede generar discapacidad o tener un desenlace fatal. Además, la atención de estos pacientes cada vez más rápida gracias al Código Ictus. Por tanto, el pronóstico de esta enfermedad cada vez es más favorable”, ha añadido el presidente de la SEN.
“La cefalea es el síntoma más frecuente de la trombosis de senos venosos cerebrales”
José Miguel Láinez, presidente de la SEN, ha comentado que “generalmente tiene un pronóstico favorable”
El Médico Interactivo
16 de marzo 2021. 11:41 am