Durante la COVID-19, la Agencia Española De Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha llevado a cabo una serie de actuaciones que ha explicado Mª Luisa Tarno Fernández, consejera técnica de la Unidad de Apoyo de la Agencia, en su presentación en el congreso PHARMALOG 2020, bajo el título Revisión, análisis e impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en el desarrollo del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022.
En esos meses, se estableció un listado de medicamentos y su monitorización que se iban notificando a la agencia. Un ejemplo fueron los medicamentos para UCI que se agotaron o se iban a agotar, porque la demanda subió al 700%.
Según ha comentado la experta, las notificaciones ayudaban a que los pacientes crónicos tuvieran prioridad. La colaboración con la Industria, con una comunicación continua y estrecha, ha sido clave para establecer una prioridad de fabricación.
Además, ha habido un contacto con los profesionales que trasladaban las necesidades y las situaciones críticas que se podría tener.
El objetivo era tener cero desabastecimiento, que aunque no se consiguió, sí se pudo hacer que la situación no fuera crítica.
Con la aplicación para el stock se estableció un seguimiento del stock disponible y de la previsión de las necesidades.
La colaboración ha sido clave para abordar el desabastecimiento de fármacos durante la COVID-19
Para garantizar el suministro de medicamentos durante la COVID-19, las 62 plantas de medicamentos que hay en España han trabajado al 100% durante todos el periodo de la pandemia.
Clara Simón
19 de noviembre 2020. 2:00 pm