La actual pandemia ha propiciado que la industria farmacéutica acelere todo el proceso de transformación digital que ya había iniciado, teniendo que implementar en unos meses lo que estaba planificado de cara a los próximos tres años. Una aceleración que necesita de un acompañamiento similar de digitalización del Sistema Nacional de Salud que, a día de hoy, no se ha dado y que requiere de la necesaria colaboración público-privada; y de un acceso y análisis de bases de datos más extensas -respetando la perspectiva ética- que propicien que sean más preventivos y proactivos.
El modelo de las farmas está cambiando y necesitan abrirse más al paciente colaborando y ayudando al resto de los agentes del sector. “El momento actual ha puesto de manifiesto dos grandes cambios que se deben producir. Por un lado, existe un marco regulatorio que afecta a la autentificación del profesional sanitario, encriptación de datos, registro sanitario del médico y del paciente, etcétera, que tenemos que cambiar y que tanto nuestra industria como las tecnológicas puede contribuir a que se acelere, indica Inmaculada Iglesias, directora de Innovation and Business Excellence, en AstraZeneca.
“Por otro lado, hay que cambiar el marco organizativo donde el Sistema Nacional de Salud no está preparado para su adaptación al nuevo entorno y ahí también podemos y debemos ayudar para fomentar y gestionar ese cambio de forma rápida”, añade.
En ese contexto, Anabel León, Digital Lead at Pharma & Innovation Manager, en Bayer, destaca que las farma deben ser agentes del cambio y contribuir a revisar el marco regulatorio. ¿Cómo? A su juicio hay varios puntos de acción, y uno de ellos pasa porque empiece a ser una realidad el reembolso de los tratamientos digitales como ya ocurre en otros países como Alemania o Reino Unido, donde han incluido estas terapias dentro de su cartera de servicios.
La colaboración público-privada y el análisis de datos marcarán el cambio de modelo de la industria farmacéutica
Esta ha sido una de las conclusiones de la mesa de debate celebrada en el marco de la presentación del informe ‘El futuro del sector farmacéutico’ desarrollado desde el Observatorio Vodafone de la Empresa
Mónica M. Bernardo
29 de octubre 2020. 12:45 pm