5 de junio 2020. 11:36 am
Durante el Programa Científico Virtual ASCO 2020, Novartis ha anunciado los resultados actualizados del ensayo clínico COMBI-AD, mostrando que el tratamiento con dabrafenib y trametinib, después de la resección quirúrgica del melanoma, ofrece beneficio duradero en supervivencia libre de recaída a largo plazo en pacientes…
Durante el Programa Científico Virtual
ASCO 2020, Novartis ha anunciado los resultados actualizados del ensayo clínico
COMBI-AD, mostrando que el tratamiento con dabrafenib y trametinib, después de la resección quirúrgica del melanoma, ofrece beneficio duradero en supervivencia libre de recaída a largo plazo en pacientes de alto riesgo diagnosticados de melanoma en estadio III con mutación BRAF positiva. En concreto, a cinco años, el 52 por ciento de los pacientes tratados con esta combinación sobreviven y están libres de recaída, en comparación con el 36 por ciento de los tratados con placebo. De esta forma, el tratamiento con dabrafenib y trametinib redujo el riesgo de recaída o muerte en un 49 por ciento en comparación con el placebo.
Los resultados del estudio COMBI-AD obtenidos provienen de un análisis prospectivo de 870 pacientes, con melanoma con mutación BRAF resecado tratados con dabrafenib y trametinib después de su cirugía. Este estudio representa el mayor conjunto de datos y el seguimiento más prolongado hasta la fecha en esta población de pacientes tratados con terapia dirigida.
“Los resultados de COMBI-AD muestran que el tratamiento adyuvante con dabrafenib y trametinib después de la resección quirúrgica brinda a los pacientes con melanoma la oportunidad de sobrevivir a largo plazo sin recaídas. Cinco años es un hito clínico y emocionalmente significativo para los pacientes. El melanoma BRAF+ recurrente, una vez que se disemina a otros órganos, puede ser más peligroso y difícil de tratar. Los resultados duraderos a largo plazo observados entre los pacientes en el ensayo COMBI-AD apuntan claramente al importante papel que desempeña la terapia dirigida en el escenario adyuvante”, exponía Axel Hauschild, profesor de Dermatología en el Hospital Universitario Schleswig-Holstein, Alemania.
Melanoma con mutación BRAF
Cada año se diagnostican más de 285.000 casos nuevos de melanoma (estadios 0-IV) en el mundo y alrededor de la mitad presentan una mutación en BRAF. Los análisis de biomarcadores pueden determinar si un tumor tiene una mutación en BRAF.
En el melanoma en estadio III, los tumores se han diseminado a los ganglios linfáticos regionales, presentando un mayor riesgo de recurrencia o metástasis. Los pacientes que reciben tratamiento quirúrgico para el melanoma en estadio III pueden presentar un alto riesgo de recurrencia porque las células del melanoma pueden permanecer en el organismo después de la cirugía. Generalmente, la mayoría de las recaídas en el melanoma en estadio III se producen durante los primeros 5 años.