Se trata de una terapia eficaz par los pacientes que no responde a los tratamientos tradicionales
13 de mayo 2024. 12:32 pm
El tratamiento de la colitis ulcerosa ha evolucionado significativamente en los últimos años, ofreciendo esperanza a quienes se enfrentan a esta enfermedad inflamatoria intestinal. A este respecto, Iago Rodríguez-Lago, médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del…
El tratamiento de la colitis ulcerosa ha evolucionado significativamente en los últimos años, ofreciendo esperanza a quienes se enfrentan a esta enfermedad inflamatoria intestinal. A este respecto, Iago Rodríguez-Lago, médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital de Galdakao, destaca que la combinación de aféresis selectiva de granulocitos y monocitos (GMA) junto con otros tratamientos, como los fármacos biológicos o moléculas pequeñas, es una opción segura y efectiva para pacientes con colitis ulcerosa que no responden bien a los tratamientos tradicionales.
“Aunque los fármacos biológicos han demostrado ser eficaces en el control de los síntomas y la inducción de la remisión en muchos pacientes con colitis ulcerosa, algunos pacientes pueden experimentar una disminución en la respuesta terapéutica con el tiempo. Es un fenómeno relativamente común, pero lo que nos preocupa es que afecta a la calidad de vida del paciente, por lo que debemos buscar soluciones”, señala Iago Rodríguez-Lago. Es por ello que la combinación de GMA con biológicos supone un hito en este sentido.
Combinación de GMA con biológicos
Dos de los estudios más recientes publicados al respecto concluyen que la combinación de GMA tras la falta de respuesta primaria o pérdida de respuesta se posiciona como una opción terapéutica eficaz en diferentes escenarios clínicos para inducir y mantener la remisión en pacientes con CU que tienen alternativas limitadas. Además, con excelente perfil de seguridad (a pesar de combinar tratamientos, permite reducir riesgos asociados al no tener que escalar o pasar a terapias con un perfil de seguridad más desfavorable) y gran flexibilidad (la GMA es adaptable a las características de cualquier paciente y situación). Además, permite la posibilidad de individualizar el tratamiento en cuanto a frecuencia y duración de la técnica a lo largo del seguimiento.
Además de su eficacia, perfil de seguridad, flexibilidad y posibilidad de individualizar el tratamiento, la GMA es el único tratamiento dirigido específicamente a la inmunidad innata. “Hemos analizado la combinación de GMA con las diferentes moléculas de biológicos o moléculas pequeñas y hemos comprobado, por un lado, que la GMA es segura y, por otro, que ofrece beneficio en estos pacientes que tienen alternativas limitadas”, concluye Iago Rodríguez-Lago.