La FDA incluye la combinación de pemetrexed con pembrolizumab y carboplatino en primera línea de tratamiento de cáncer de pulmón metastásico no microcítico no escamoso, independientemente de la expresión de PD-L1
Eli Lilly and Company ha anunciado que la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ha aprobado una nueva indicación para pemetrexed (Alimta) en combinación con carboplatino y pembrolizumab (Keytruda) para el tratamiento inicial de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de células no escamosas…
Eli Lilly and Company ha anunciado que la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ha aprobado una nueva indicación para pemetrexed (Alimta) en combinación con carboplatino y pembrolizumab (Keytruda) para el tratamiento inicial de pacientes con
cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de células no escamosas metastásico, independientemente de la expresión de PD-L1.
Tal y como ha expuesto Sue Mahony, vicepresidenta sénior y presidenta sénior de Lilly Oncología “el cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer en Estados Unidos y esta aprobación representa el poder que tienen las combinaciones racionales y las colaboraciones para ofrecer nuevos tratamientos a estos pacientes”
Bajo el proceso regulatorio acelerado de la FDA, la aprobación de esta indicación se ha basado en la tasa de respuesta tumoral y en la supervivencia libre de progresión. La aprobación continuada en esta indicación está sujeta a la verificación y descripción de beneficio clínico en ensayos clínicos de confirmación. Cabe destacar que pemetrexed tiene una larga trayectoria como tratamiento de primera línea en CPNM de células no escamosas localmente avanzado o metastásico, pero que no está indicado para otros tipos de cáncer de pulmón.
Estudio KEYNOTE-021
Esta aprobación se basa en los resultados del estudio KEYNOTE-021. El mismo incluyó a 123 pacientes no tratados previamente con CPNM de células no escamosas localmente avanzado o metastásico. En cuanto a los resultados, el triplete con la combinación de pemetrexed, carboplatino y pembrolizumab demostró una mejoría estadísticamente significativa en la tasa de respuesta objetiva frente a la combinación de pemetrexed más carboplatino. Asimismo, en cuanto a la tasa de supervivencia libre de progresión la mediana fue de 13 meses para el triplete y de 8,9 meses para pemetrexed más carboplatino.
Sobre las reacciones adversas la más común, que provocó la discontinuación del tratamiento de pemetrexed , fue daño renal agudo (3,4 por ciento ). Las reacciones que llevaron a la interrupción de pemetrexed ocurrieron en un 36 por ciento de los pacientes; las más comunes (ocurrieron en un porcentaje igual o mayor al 2 por ciento ) fueron fatiga (9 por ciento), descenso de los neutrófilos (9 por ciento), anemia (7 por ciento), disnea (3,4 por ciento) y neumonitis (3,4 por ciento).