El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que 'tiende la mano' a los médicos internos residentes (MIR) que han convocado una huelga indefinida este viernes en las Urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid para tratar de llegar a un acuerdo. También ha comentado que en un 'breve espacio de tiempo' se pondrá en marcha un Plan de reforma de las Urgencias que lleva asociado también un plan funcional que lleva tiempo en negociación y que supondrá 'dimensionar la plantilla' acorde con las necesidades de los profesionales.
Ruiz Escudero ha señalado que los residentes reivindican que no tienen suficiente tutorización y que a veces no está presente el número de adjuntos que ellos consideran adecuado para su formación. En este sentido, ha recalcado que su departamento trata de llegar a un acuerdo para responder a las demandas de los MIR y por ello van a seguir dialogando para tratar de llegar a un acuerdo. En este sentido, cree que la reforma y el plan funcional van a dar una respuesta 'adecuada' tanto profesionales como pacientes.
El consejero ha explicado que en durante una reunión previa hicieron propuestas concretas a los representantes del Comité de Huelga que no obtuvieron respuestas, y que van a seguir dialogando.
Respecto a la incidencia, ha comentado que el número de MIR llamados a la huelga son 22 por turno y que habrá que ver cómo repercute en este servicio.'Vamos a ver cómo responde la Urgencia a esta huelga pero el objetivo fundamental es que no estén en huelga y continúe la actividad como hasta ahora', ha remachado Enrique Ruiz Escudero.
El centro ha explicado recientemente que se cuenta con un plan funcional que incluye cambios organizativos en las Urgencias y una reforma de instalaciones, con una inversión de 5 millones de euros. Contempla cambios organizativos y en la estructura física e incluye un redimensionamiento de la plantilla de profesionales en la línea de esta reorganización funcional.
Por su parte, desde CC.OO estiman que en los hospitales madrileños faltan 336 médicos adjuntos de Urgencias y manifiestan su apoyo a la huelga que emprenden este viernes los médicos internos residentes (MIR) del Hospital 12 de Octubre. El sindicato calcula este déficit de facultativos en las Urgencias hospitalarias madrileñas para supervisar la actividad de los MIR en base al último informe del Ministerio de Sanidad sobre 'Unidades de Urgencias hospitalarias: Estándares y recomendaciones'.
CC.OO critica que los MIR suelen ser utilizados para hacer el trabajo de las plantillas que no se cubren por la administración regional en los 27 hospitales madrileños que tienen este servicio y que el año pasado atendieron 3.360.462 pacientes. Según el estándar de calidad del Ministerio de Sanidad, CCOO afirma que hacen falta un equivalente de médico adjunto a tiempo completo por cada 4.000 pacientes asistidos y año mientras la Comunidad de Madrid está muy por debajo de esa ratio.
En el caso del Hospital 12 de Octubre, recuerda que el centro atiende a 255.507 personas al año en el Servicio de Urgencias, tiene una plantilla de 27 médicos adjuntos y necesitaría tener 64, más del doble de lo que recomienda el Gobierno central.
CC.OO considera en consecuencia 'muy justificada' la reclamación que ha llevado a la convocatoria de huelga de los médicos internos residentes (MIR) del Servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre que critican la 'falta de supervisión' de los médicos adjuntos por la escasez de personal, lo que 'pone en riesgo' la salud de los pacientes.
La Consejería de Madrid "tiende la mano" a los MIR de Urgencias del 12 de Octubre para llegar a un acuerdo
Los residentes, que inician una huelga indefinida este viernes, reivindican que no tienen suficiente tutorización y que a veces no está presente el número de adjuntos que ellos consideran adecuado para su formación
El Médico Interactivo
30 de noviembre 2018. 3:00 pm