Se trata de una nueva fórmula, tras la decisión del Tribunal Supremo de anular los pactos de gestión
25 de abril 2018. 3:00 pm
El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, de la Consejería de Sanidad de Madrid, César Pascual, ha declarado a Europa Press que en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba los actos de gestión, al entender que se suscribieron sin…
El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, de la Consejería de Sanidad de Madrid, César Pascual, ha declarado a Europa Press que en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba los actos de gestión, al entender que se suscribieron sin recurrir a la negociación colectiva con los sindicatos, desde la Consejería se da por terminados los mismos y se ha procedido a implantar un nuevo modelo, denominado contratos-programa con las gerencias de los hospitales.
Esta fórmula permitirá mantener la actividad quirúrgica extraordinaria en tarde y fines de semana, puesto que como apunta César Pascual insiste en que al Supremo le parecía bien el objetivo de esta medida, encaminada a reducir la lista de espera.
Así, el director general ha expuesto que los contratos-programas permiten no paralizar la actividad asistencial extraordinaria en base a acuerdos con las gerencias, en los que se fijan los objetivos y se les asignan créditos. A su vez, desde la dirección de los hospitales acuerdan con los diferentes servicios la actividad a desplegar.
En este sentido Pascual ha declarado que “confiamos en el buen hacer y la sensatez de los gerentes', para enfatizar que con este cambio de sistema también se incrementa un poco la actividad quirúrgica y las pruebas diagnósticas. 'Tenemos claro que no podemos parar', ha apostillado.
La perspectiva de AFEM
Por su parte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) recuerda que los pactos de gestión surgieron en diciembre de 2015 y fueron la 'herramienta estrella' de la Comunidad de Madrid para la mejora de la listas de espera.
Así, Afem asegura que dichos pactos fueron ampliamente criticados y sostiene que suponían la “privatización de la actividad formando entes de gasto alegales que gestionarían un dinero formando un equipo dentro de los hospitales públicos subcontratando servicios de limpieza, celadores, enfermería y médicos”.
A su vez, expone que pese a que la sentencia del Supremo estaba fechada en febrero, no ha sido hasta abril cuando Sanidad ha tomado medidas y procederá en mayo a concluir los pactos de gestión por medio de los contratos-programa, que ya se realizaban antes de 2012.
Por otro lado, Afem considera que el contrato-programa que ahora se recupera es un modelo similar a las denominadas “peonadas de antaño”, una retribución a los facultativos que suprimió en su momento la Comunidad de Madrid.