El 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se deben al tabaquismo, pero el resto están causados por otros factores de riesgo. Entre ellos la contaminación del aire. Así, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierten que la contaminación del aire se asocia con un 36 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón.
El dato está recogido en el editorial titulado “Contaminación ambiental y cáncer de pulmón: el poder carcinogénico del aire que respiramos”. Dicho editorial está disponible en 'Archivos de Bronconeumología', la revista científica de SEPAR.
Ante estos datos, desde SEPAR insisten en que es imprescindible la aplicación de estrategias de prevención y diagnóstico precoz. “Los profesionales de las enfermedades respiratorias no podemos permanecer indiferentes ante esta realidad. Desgraciadamente, el tabaquismo ya no es el único causante del cáncer de pulmón. La contaminación del aire es un factor de riesgo claro de esta enfermedad, según la evidencia científica de los últimos años. Este pone en peligro a un gran número de personas, especialmente las que viven en núcleos urbanos”, destaca María Jesús Cruz, bióloga y miembro del Área de Medio Ambiente de SEPAR.
La contaminación del aire se asocia con un 36% de las muertes por cáncer de pulmón
Desde SEPAR instan a combatirlo con estrategias preventivas, al igual que se lucha contra el tabaquismo
El Médico Interactivo
1 de febrero 2022. 2:05 pm