La contaminación del aire está relacionada con el 20% de las muertes cardiovasculares. Esto significa que
la contaminación del aire tiene un mayor impacto en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) comparada con otros factores como los niveles altos de colesterol LDL, el IMC elevado, la falta de actividad física o el consumo de alcohol.
Entre las diferentes ECV, la cardiopatía isquémica, está causada con mayor frecuencia por la enfermedad arterial coronaria (EAC), y representa el mayor porcentaje de mortalidad, siendo la causa del 34% de las muertes en 2021.
La contaminación atmosférica
constituye una mezcla de diversos compuestos químicos presentes tanto en forma gaseosa como sólida, entre los que se incluyen las partículas (PM), el monóxido de nitrógeno (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO
2), anhídrido sulfuroso (SO
2), e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) como el benzo(a)pireno (BaP).
Objetivo del estudio
El objetivo de este estudio publicado en la revista
The Lancet, denominado estudio EP-PARTÍCULAS y realizado en Polonia, fue investigar la incidencia de infarto de miocardio sin ST (IMSEST) e infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) en las diferentes subpoblaciones vulnerables a la contaminación atmosférica.
El estudio
EP-PARTÍCULAS, que incluyó a 8.000.000 de residentes, investigó los efectos de cuatro contaminantes atmosféricos principales en la incidencia de infarto de miocardio en el este de Polonia, con el objetivo de encontrar los subgrupos más vulnerables
Impacto negativo de la exposición a la contaminación atmosférica
Tras el análisis de los resultados obtenidos los autores determinan que los principales hallazgos revelan el impacto negativo de la exposición a la contaminación atmosférica,
tanto a corto como a medio plazo, sobre el riesgo de hospitalización por infarto de miocardio. También especificaron los subgrupos más vulnerables, en base a datos demográficos y socioeconómicos.
Mostramos que
las mujeres son el grupo más susceptible a los efectos adversos de la exposición a corto y medio plazo a la contaminación atmosférica, aunque estos efectos varían entre los grupos de edad en función del IAMCEST y el IMSEST.
Finalmente se comprobó que los riesgos de contaminación atmosférica
eran mayores en los entornos rurales que en los urbanos, así como los factores socioeconómicos, con mayores riesgos en las comunidades con ingresos medios más bajos. Sin embargo, vale la pena señalar que también se ha observado que diferentes contaminantes tienen efectos variables, y algunos casos tampoco muestran un impacto significativo.
Conclusiones
Finalmente, los investigadores concluyen que
existen disparidades significativas en la influencia de la contaminación atmosférica en función de los factores demográficos y socioeconómicos. Comprobaron que la exposición a la contaminación atmosférica se asocia con un mayor riesgo de infarto de miocardio con intensidad de grado (IAMSEST) y IAMCEST,
especialmente en personas más jóvenes, mujeres, residentes de zonas rurales y personas con ingresos más bajos.