La insuficiencia cardiaca es principal causa de ingreso en los servicios de Medicina Interna en mayores de 65 años, con más de 130.000 altas cada año. De estas, 100.000 se producen en los servicios de Medicina Interna y 30.000 en los de Cardiología, según explica a EL MEDICO INTERACTIVO José Pérez, coordinador y del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna, que está celebrado su XXVI Reunión en Sevilla, donde se dan cita más de 600 internistas.
Uno de los puntos que se tratan en la reunión es el manejo y el diagnóstico de la congestión. “Hemos trabajado en un documento de consenso en el que participan la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Nefrología y nosotros para al manejo del síndrome de cardio-renal”, apunta el internista.
Hay que recordar que la congestión está presente en más del 90% de los pacientes que ingresan por insuficiencia cardiaca aguda. Por eso, se ha hecho un consenso con estas dos sociedades con respecto al diagnóstico y el tratamiento de esa congestión.
También se ha hecho hincapié en la atención continuada de estos pacientes, donde Atención Primaria tiene un papel destacado en el manejo de una enfermedad tan prevalente como es la insuficiencia cardiaca, que Pérez la define como la pandemia del siglo XXI.
La continuidad asistencial es clave en el manejo de la insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca es principal causa de ingreso en los servicios de Medicina Interna en mayores de 65 años, según se ha puesto de manifiesto en XXVI Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra en Sevilla.
Clara Simón
12 de abril 2024. 2:36 pm