Se recomienda la vacuna de refuerzo para SARS-Cov-2 en mayores de 12 años con enfermedades inflamatorias crónicas o con tratamiento inmunosupresor
8 de noviembre 2022. 12:23 pm
En el marco del curso ‘Lo mejor del año en Reumatología Pediátrica 2022’ de la Sociedad Española de Reumatología (SER) se ha debatido el impacto de la COVID-19 en menores con patología reumática. A este respecto se manifestaba Daniel Clemente, reumatólogo del Hospital Infantil Universitario…
En el marco del curso ‘Lo mejor del año en Reumatología Pediátrica 2022’ de la Sociedad Española de Reumatología (
SER) se ha debatido el impacto de la COVID-19 en menores con patología reumática. A este respecto se manifestaba Daniel Clemente, reumatólogo del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.
“Se ha demostrado que
la hospitalización por COVID-19 ha sido poco frecuente en pacientes pediátricos con enfermedades reumáticas”, incidía. Además, “el tratamiento con fármacos biológicos, como los antagonistas del TNF-alfa, no se asocia a un peor pronóstico de la enfermedad”. No obstante ,ha añadido que “la posibilidad de desarrollar un cuadro respiratorio grave es más frecuente en algunas enfermedades, como conectivopatías, vasculitis o síndromes autoinflamatorios. Especialmente en aquellos que reciben más de 10 mg de prednisona al día. En cualquier caso, la posibilidad de un curso grave sigue siendo mucho más baja que en adultos”.
Vacunación de la COVID-19 en menores
Por otra parte, se recordó que en otoño ha comenzado la campaña de vacunación con la dosis de recuerdo de las vacunas bivalentes frente a la COVID-19 (Original/Omicron BA.1) para poblaciones de riesgo. En la misma se incluyen a mayores de 12 años con enfermedades inflamatorias crónicas o con tratamiento inmunosupresor. Es decir, corticoides orales a dosis altas, o FAME biológico en los 3 meses previos a la vacunación.
La pregunta que se hacían entonces los expertos, es qué ocurría con la vacunación de la COVID-19 en menores. “Aunque se ha demostrado que la vacunación en niños con enfermedades reumáticas con o sin tratamiento inmunosupresor desarrollan una respuesta inmune humoral y celular a corto plazo,
es probable que la protección disminuya con el tiempo”, reflexionaba Clemente. Además, esta dosis de refuerzo considera la variante ‘Omicron’, que es la cepa que constituye la práctica totalidad de los casos en la actualidad”, insistía el experto.