CC. OO. insta “al mantenimiento de la consideración de la contingencia profesional para el personal que atiende a las personas vulnerables”
1 de septiembre 2023. 10:41 am
El reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad laboral para las personas trabajadoras expuestas se está negando. Así lo ha indicado la Secretaría de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC. OO.), junto con la Federación de Sanidad y Sectores…
El reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad laboral para las personas trabajadoras expuestas se está negando. Así lo ha indicado la Secretaría de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de la
Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC. OO.), junto con la
Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO. Según la plataforma sindical, esta circunstancia se debe al fin de la emergencia sanitaria, decretado por el Gobierno el pasado mes de
julio.
Comisiones Obreras ha pedido “el mantenimiento de la consideración de la contingencia profesional para el personal que atiende a las personas vulnerables”. Así, se ha basado en el RD ley 3/2021, en su artículo 6, sobre las prestaciones causadas por los profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios que durante la prestación de servicios sanitarios o sociosanitarios hayan contraído el virus SARS-CoV-2 en el ejercicio de su profesión.
“Este artículo no ha sido derogado por ninguna ley, y hemos detectado que se está negando este reconocimiento que tanto ha tardado en llegar”, han indicado desde CC. OO.
El sindicato ha anunciado su intención de denunciar esta situación ante los organismos institucionales competentes. Seguirá defendiendo el reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional en todas aquellas personas trabajadoras expuestas y afectadas, así como las medidas de adaptación de puesto sin merma económica para todo el personal con COVID persistente.
COVID no se considera enfermedad laboral
Como ha recordado el sindicato
CC. OO., el 4 de julio se publicó en el BOE la Orden SND/726/2023, que recogía el acuerdo del Consejo de Ministros de declarar la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Dicha normativa incluía también “las medidas de prevención y control que, adaptadas a la situación actual, deben continuar dirigiéndose a la población vulnerable”.
Entre otros aspectos, el RD citaba
el uso de mascarilla en determinados ámbitos, como centros de Atención Primaria, unidades de Cuidados Intensivos, unidades con pacientes vulnerables, centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad. En estos casos, deberían portar las mascarillas los profesionales sanitarios y los pacientes asintomáticos en determinados contextos y situaciones.