La
Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado su
‘Informe del Observatorio de la Atención al Paciente 2022’, que en esta edición se ha centrado en el abordaje de la cronicidad compleja en España.
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma, ha recordado que “la cronicidad está estrechamente relacionada con el envejecimiento de la población”. En España, el 70 % de la población mayor de 65 años tiene al menos una enfermedad crónica, con una elevada presencia de pluripatología y morbilidad.
En consecuencia, se prevé que las estadísticas sigan aumentando en los próximos años. Según el documento presentado, en 2020 el 54,3 % de la población española de 15 y más años tenían diagnosticado algún problema o enfermedad crónica (21.696.500 personas).
Las enfermedades más prevalentes son las del sistema circulatorio (35,3 %), la hipercolesterolemia crónica (15,5 %), la artrosis (15,1 %), el dolor lumbar crónico (14,7 %), el dolor cervical crónico (12,3 %), la migraña (7,64 %) y la diabetes (7,54 %)1.
El acto ha contado con la colaboración de: AbbVie, AMGEN, Boehringer Ingelheim, GSK, Janssen, MSD, Novartis, Novo Nordisk y Sanofi.
Personas más frágiles y vulnerables
Carina Escobar ha pedido más protagonismo para estos pacientes frágiles “en las agendas sanitarias y sociales”. Según ha dicho, la asistencia se centra en un enfoque únicamente clínico, sin tener en cuenta suficientemente los aspectos emocionales y sociales de las personas en situación de vulnerabilidad”.
Un nuevo enfoque de la atención a la cronicidad compleja, según la presidenta, requiere de una detección precoz de la fragilidad. También es necesario un abordaje integrado por parte del sistema sanitario y social. Este manejo debe ser interdisciplinar y coordinado con todos los agentes participantes en el proceso del cuidado.
Datos más relevantes
El documento se ha presentado en una jornada
emitida por internet y moderada por el periodista
Alipio Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Durante el acto se han desgranado los datos más relevantes del informe, de la mano de
Pedro Carrascal, director general de la Plataforma POP.
En su exposición ha destacado cuatro grandes conclusiones del informe. En primer lugar, se ha referido a “la reorientación del actual modelo de atención a la cronicidad”. Según ha dicho, “el sistema requiere fundamentalmente una transformación digital, así como la estratificación de la población crónica y el refuerzo de la Atención Primaria”.
Continuidad asistencial
La continuidad asistencial es otro de los grandes retos del sistema sanitario. El informe ha apuntado que su garantía depende de la coordinación asistencial, la telemedicina y los sistemas de información.
Otra de las conclusiones del documento presentado por la Plataforma POP ha sido que la atención y el tratamiento de la cronicidad debe garantizarse desde una perspectiva de acceso equitativo.
“La población crónica compleja requiere una gran coordinación entre los sistemas sanitario y social. También es necesaria una cartera de recursos sociales adaptados a los diferentes perfiles de pacientes. El objetivo es garantizar su protección y evitar el riesgo de fragilidad, sobre todo de las personas qu viven solas.
La Primaria que necesitan los pacientes
El coloquio posterior, moderado por Carina Escobar, ha abordado la Atención Primaria que necesitan los pacientes. En esta mesa han intervenido
Susana Aldecoa, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC);
Francisco José Sáez, responsable del Área de Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG),
y David Palacios, presidente autonómico de Madrid de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
La cronicidad compleja
A continuación, los asistentes han hablado de la cronicidad compleja, en un coloquio moderado por Alipio Gutiérrez. Han intervenido
Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI);
Manuel Arellano, vicepresidente 2º de la Plataforma POP;
Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC);
José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE), y
Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).