La mortalidad por cánceres digestivos no ha evolucionado de forma uniforme en los diferentes tipos, pues han aumentado las muertes por tumores de páncreas mientras que han disminuido las causadas por tumores de estómago
2 de febrero 2023. 11:42 am
El 25 por ciento de los nuevos diagnósticos de cáncer en 2023 estarán relacionados con el Aparato Digestivo. Así se concluye en las estimaciones publicadas en el informe ‘Las cifras del cáncer en España’. En concreto, de los 279.260 nuevos casos de cánceres que se…
El 25 por ciento de los nuevos diagnósticos de cáncer en 2023 estarán relacionados con el Aparato Digestivo. Así se concluye en las estimaciones publicadas en el informe ‘Las cifras del cáncer en España’. En concreto, de los 279.260 nuevos casos de cánceres que se diagnosticarán en 2023, 70.578 serán digestivos (cifra similar al periodo anterior).
La mayoría de estos nuevos diagnósticos de cáncer corresponderán a tumores colorrectales (42.721), seguidos a cierta distancia por el páncreas (9.280), estómago (6.932), hígado (6.695), vesícula biliar (2.648) y esófago (2.302). Además, el cáncer colorrectal será el tipo de cáncer más frecuente que se diagnosticará en España en 2023, seguido del de mama, pulmón y próstata.
Ante esta situación, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora el próximo 4 de febrero, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) quiere concienciar de la importancia de la prevención. De hecho, según consta en el estudio Impacto del cáncer en España, hasta el 40 por ciento de los casos de cáncer se podrían evitar con hábitos de vida saludable.
Nuevos diagnósticos de cáncer en 2023
Respecto a cómo reducir el número de nuevos diagnósticos de cáncer, especialmente de aparato digestivo, es necesario tener en cuenta una serie de medidas. Entre ellas, la SEPD destaca el evitar el consumo del tabaco; mantener un peso adecuado; realizar ejercicio físico diariamente; mantener una alimentación saludable; evitar el consumo de alcohol; vacunarse contra el virus de la hepatitis B (HB) y participar en los programas de cribado de cáncer colorrectal si está indicado.
No obstante, cabe recordar que el aumento en el número de nuevos diagnósticos de cáncer responde al envejecimiento de la población, pero también y especialmente la exposición a estos factores de riesgo.
Por último, además de reducir el número de nuevos diagnósticos de cáncer preocupa reducir la mortalidad. De hecho, la mortalidad por cánceres digestivos no es uniforme. Por ejemplo, mientras las muertes relacionadas al cáncer de páncreas se han incrementado tanto en hombres como mujeres debido a su incidencia. Sin embargo, la mortalidad por cáncer de estómago ha descendido de forma muy significativa en España en las últimas décadas.