La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres que está asociada a diversos cambios en el organismo. Son varios los estudios que han demostrado que alrededor del 40% de las mujeres que se encuentran en transición a la menopausia se ven afectadas por la depresión. Ahora se ha evidenciado que más de un tercio de los ginecólogos y obstetras no la detectan, lo que implica un infradiagnóstico e infratratamiento de las pacientes.
La mayor parte de los especialistas, el 86%, que participó en esta investigación aseguró que se siente capaz de reconocer esta enfermedad en las mujeres perimenopáusicas. No obstante, solo algo más de la mitad de ellos, el 56%, confía en sus capacidades para tratar a estas pacientes.
Estas han sido algunas de las conclusiones extraídas de un trabajo realizado a partir de 500 encuestas sobre depresión enviadas a obstetras y ginecólogos miembros de la red Collaborative Ambulatory Research Network (CARN). El análisis se realizó sobre las 209 encuestas finalmente remitidas y fue publicado en la revista científica Menopause.
A tenor de los resultados, las investigadoras concluyen que es necesario incrementar el nivel de educación de los especialistas en relación con el manejo de la depresión durante la perimenopausia. De esta manera, consideran que se podría aumentar su detección y tratamiento.
La depresión afecta al 40% de las mujeres durante la perimenopausia, pero pocas veces se detecta
El género de los propios clínicos, el haber experimentado la enfermedad o tener una mayor formación sobre la misma inciden en su detección y tratamiento en los pacientes
Mónica M. Bernardo
30 de junio 2021. 11:20 am