“El papel de la Enfermería es fundamental para la formación del paciente en el manejo de su dolor”, afirma Yolanda March, coordinadora de Enfermería de la Unidad del Dolor, Reanimación y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital Universitario Son Llàtzer de Mallorca.En su opinión, “es muy importante la derivación precoza las unidades de Dolor, puesto que favorece que el diagnóstico y su tratamiento sean tempranos”. Con motivo del XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), se ha puesto de manifiesto la relevancia del papel de la Enfermería en el seguimiento del paciente con dolor neuropático localizado (DNL).
¿Cómo es el perfil de paciente con DNL que llega a la Unidad del Dolor?
Se trata de un paciente con dolor crónico localizado en una zona anatómica del cuerpo debido a una disfunciónnerviosa provocada, en la mayor parte de los casos, por un traumatismo físico, quirúrgico o unainfección. Cada persona tiene una edad y un tiempo de evolución distintos, y es muy importantela derivación precoz (por parte de Atención Primaria o las diversas especialidades) a las unidades de dolor, puesto que favorece que el diagnóstico y su tratamiento sean tempranos, con lo que se consigue un mejor resultado en la mayoría de los pacientes.
¿Cuáles son las principales funciones de las enfermeras en la atención de estos pacientes?
Las enfermeras tienen muchas funciones en las unidades de dolor. En la atención de los pacientes, se encargan de proporcionarinformación correcta respecto al tipo de dolor, las causas y cómo manejarlo. De esta forma, se consigue disminuir la ansiedad del paciente y fomentar su autocuidado. Además, las enfermeras sirvende nexo entre el equipo médico y el paciente/familia. En muchos casos, y cuando está indicado, se realiza tratamiento tópico y posteriormente se evalúan los resultados. Colaboran también en cualquier tipo de tratamiento que precisen los pacientes (intervencionista, por ejemplo).
¿Hay algún tipo de seguimiento del paciente por teléfono o por internet?
En nuestro hospital, nuestra actuación está basada en la posibilidad abierta y real de que el paciente se comunique vía telefónica con nuestro servicio tras un tratamiento tópico para el DN realizado por nuestro personal de Enfermería, así como su seguimiento habitual en consultas médicas y de Enfermería para control posterior.
¿Qué formación específica necesita la enfermera para tratar al paciente con DNL?
Debe tener conocimientos de los aspectos fundamentales del dolor y su farmacología, entre otros aspectos, como muestra el esquema:
- Dolor.
- Farmacología del dolor.
- Tratamientos tópicos de primera línea para DN.
- Conocimiento de las diferentes técnicas intervencionistas.
- Habilidades comunicativas y de empatía.
En el abordaje del DNL, ¿cómo es la relación de las enfermeras con otros profesionales sanitarios, sobre todo los médicos?
Como en cualquier otro campo, se intenta mantener una relación de respeto mutuo al trabajo de cada uno de los profesionales, donde tan solo hay cabida para la buena comunicación por el bien del paciente. Es importante que haya una buena comunicación, pero no en este tipo de dolor, sino en todas y cada una de los distintas unidades hospitalarias.
“La derivación temprana del paciente con dolor neuropático localizado a las unidades de dolor favorece el diagnóstico y tratamiento”
“Una información correcta consigue disminuir la ansiedad del paciente y fomentar su autocuidado”, afirma Yolanda March, enfermera del Hospital Son Llàtzer de Mallorca
Eva Fariña
2 de julio 2018. 10:15 am