En entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México, el doctor Gregorio Quintero Beuló, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), habló sobre diversos temas que inquietan al gremio médico como el registro de pacientes, la capacitación continua de los especialistas y su preocupación por tener…
En entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México, el doctor Gregorio Quintero Beuló, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), habló sobre diversos temas que inquietan al gremio médico como el registro de pacientes, la capacitación continua de los especialistas y su preocupación por tener programas de salud pública efectivos.
Panorama de cáncer en México
En México existe un tema en cuanto al registro de pacientes ya que los números que registramos como médicos no reflejan el cien por cien de los casos reales como puede pasar en cualquier registro en el mundo, por lo tanto, no muestran la realidad del cáncer en nuestro país, pero nos dan una tendencia. Lo cierto es que el cáncer es la tercera causa de muerte en México y los tipos más frecuentes son cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer cervicouterino y cáncer de colon. Si hablamos de la epidemiología, esta aumentará, según algunos estudios y evidencias científicas, sin embargo, como país, nos encontramos en un índice de mortalidad intermedio, no nos comparamos con primer mundo ni con países en vías de desarrollo, por lo tanto, necesitamos trabajar para llegar a los índices de primer mundo. Actualmente nos encontramos en una etapa de transición epidemiológica en la que se necesita reforzar la detección oportuna.
¿Cuál ha sido el cambio con los medicamentos o tratamientos más innovadores?
La innovación no es un tema que se trate exclusivamente en la oncología, el avance se ha generalizado en todas las áreas terapéuticas y comienza con el desarrollo tecnológico. En oncología se utilizan ciertos adminículos para poder operar desde una laparoscopía, sondas para ganglio centinela y el uso del robot de alta precisión. En el área onco-médica los tratamientos suelen ser más dirigidos a una parte del ciclo celular, en lugar de un tratamiento genérico para todo tipo de cáncer cáncer; en este sentido la inmunoterapia también ha desplegado nuevas opciones, así como la terapia dirigida desplaza a la quimioterapia, incluso existe la simulación 3D de los pacientes para terapia intraoperatoria en la que los fármacos y moléculas también participan. La idea es llegar a los tratamientos personalizados de precisión en los que a cada paciente tendrá su tratamiento y que va ligado a genética, de la cual devienen de las mutaciones y se debe investigar no sólo por el tratamiento del cáncer sino para prevenir y disminuir la tasa. Sin embargo, ninguna innovación será tan eficaz como la detección oportuna y para esto es necesario que el sector público haga estudios clínicos e imagenológicos efectivos para poder referenciar al paciente, que éstos sean parte de programas de salud pública efectivos que enseñe a los pacientes cuándo es óptimo practicarse mastografías, ultrasonidos, etcétera.
¿Cuáles son los retos y objetivos en su nueva administración?
Nosotros tenemos que seguir con la visión y la misión de la Sociedad que es llevar a todos los miembros las innovaciones del mundo oncológico y apoyar la actualización médica y no médica, es decir, también sensibilizar a la población general y que todo sea guiado mediante el mensaje principal que debe ser la prevención y la detección oportuna. Para nosotros es importante hacer programas de educación continua que sean accesibles con los miembros, también fortalecer la investigación y su difusión mediante la Gaceta Mexicana de Oncología y que estas investigaciones sirvan en el sistema nacional de salud.
¿Cuáles son los congresos y cursos que ayudan a la comunidad médica a actualizarse?
El principal es el Congreso Nacional de Oncología que se llevará a cabo en noviembre de este año en Guadalajara, además la sociedad tiene varios eventos académicos en el que segmentamos a la población, y en los que se pueden citar temas diversos y generales de Oncología como cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer cervicouterino o ginecológicos. También tratamos temas no médicos como la participación de La mujer en la Oncología, Cómo dar presentaciones efectivas o Comunicación médico paciente, por mencionar algunos. Hay cuatro sesiones al año para residentes y sesiones regionales cuyo objetivo es conjuntar al médico que está fuera de la Ciudad de México; la siguiente será en Michoacán. También apoyamos a otras asociaciones como la de Hematología y la de Pediatría.
A raíz del caso del médico incriminado por presunta negligencia en Oaxaca, EMI quiere saber ¿Cuál es su postura sobre la capacitación legal para el gremio médico?
Es necesaria. Nosotros como sociedad contamos con una asesoría telefónica legal primaria que es completamente gratuita, ya que desconocemos qué implicaciones legales puede tener nuestra práctica médica, aunque en lo personal, yo no conozco ningún médico que ejerza en su práctica para hacerle daño a su paciente. Es importante que se analicen ciertos factores como las consecuencias que pueden atraer los procedimientos o la falta de materiales o infraestructura que muchas veces afectan los resultados médicos. En este caso específico desconocemos si hubo negligencia o no, pero el trato y los procedimientos en su detención fueron irregulares, es por eso por lo que es importante tener una orientación adecuada desde las aulas, antes de salir a ejercer la práctica médica.