La prevención y el diagnóstico precoz de los cánceres gastrointestinales copan el interés del Congreso de Cánceres Gastrointestinales 2024 de ESMO que se está celebrando en Múnich.
28 de junio 2024. 1:05 pm
Las neoplasias gastrointestinales representan una cuarta parte de los casos de cáncer y una de cada tres muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo. El cáncer colorrectal se encuentra entre los tres tipos de tumores más frecuentes y causa más de 900.000 muertes…
Las neoplasias gastrointestinales representan una cuarta parte de los casos de cáncer y una de cada tres muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo. El cáncer colorrectal se encuentra entre los tres tipos de tumores más frecuentes y causa más de 900.000 muertes al año.
Los nuevos casos anuales de la enfermedad de aparición temprana, es decir, en individuos menores de 50 años, han aumentado un 51% en las regiones de ingresos altos desde la década de 1990. Si esta tendencia continúa, el cáncer colorrectal podría convertirse en el cáncer más mortal en el grupo demográfico de 20 a 49 años en 2030, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso de Cánceres Gastrointestinales 2024 de ESMO que se está celebrando en Múnich, hasta el 29 de junio.
Mal pronóstico
Algunos de los estudios presentados en dicha reunión confirman que los pacientes jóvenes con cáncer gastrointestinal tienen más probabilidades de ser diagnosticados en un estadio avanzado, una posible explicación de los peores resultados observados en este grupo de edad.
En esta misma línea se sitúa un trabajo en cáncer de páncreas, que muestra un comportamiento más agresivo en los individuos más jóvenes, con tasas más bajas de cirugía curativa y un mayor riesgo de recaída.
Sin embargo, la situación cambia en los cánceres del tracto biliar, ya que los pacientes jóvenes parecían tener un mejor pronóstico que sus homólogos de más edad cuando la enfermedad está avanzada, gracias a una mayor prevalencia de alteraciones moleculares procesables, como las fusiones FGFR2, que los hacían elegibles para terapias personalizadas.
Prevención y detección precoz
Con casi 455.000 nuevos casos de cáncer colorrectal diagnosticados en Europa en 2022, incluidos 20.000 pacientes de entre 18 y 49 años, el presidente de la ESMO, Andrés Cervantes, ha subrayado la importancia de comprender mejor las características de este grupo demográfico de pacientes jóvenes, así como los factores de riesgo a los que están expuestos con el fin de poder diseñar estrategias eficaces de prevención y detección precoz.
Mejorar los cribados
Como grupo muy heterogéneo de enfermedades, los cánceres gastrointestinales continúan siendo un ámbito en el que hay aspectos por resolver, sobre todo los que se centran en el diagnóstico tardío, que es uno de los factores que conlleva malos resultados. 'Tenemos un problema con la prevención y el cribado en el ámbito gastrointestinal, donde el cumplimiento de las invitaciones a someterse a análisis de heces o colonoscopias es inferior al 30% en toda Europa. Cifra considerablemente inferior en comparación con el cumplimiento del cribado del cáncer de mama, que es de entre dos y tres veces superior', subrayó Cervantes, que pidió esfuerzos educativos y colaboración con los médicos de Atención Primaria.