La dieta durante la infancia podría modificar el microbioma intestinal, según una investigación realizada con ratones en la Universidad de California (Riverside, EEUU). Así, un exceso de grasas y azúcar en la edad infantil podría afectar la salud de una persona, aunque mejore su alimentación en la adolescencia y la edad adulta. Las principales conclusiones de este estudio se han recogido en el artículo Early-life effects of juvenile Western diet and exercise on adult gut microbiome composition in mice, publicado en The Journal of Experimental Biology. La primera firmante es Monica P. McNamara, del Departamento de Evolución, Ecología y Biología Orgánica de la Universidad de California.
Los autores han observado una disminución significativa en el número total y la diversidad de bacterias intestinales en ratones adultos alimentados con una dieta poco saludable cuando eran jóvenes. Theodore Garland, uno de los investigadores, ha analizado las conclusiones del estudio. “Hicimos la investigación con ratones, pero observamos que el efecto es equivalente a que los niños sigan una dieta occidental, alta en grasas y azúcar. Hemos visto que su microbioma intestinal todavía se ve afectado hasta seis años después de la pubertad”.
La dieta durante la infancia podría modificar el microbioma intestinal
Una investigación en ratones detecta una disminución significativa en el número total y la diversidad de bacterias intestinales en adultos alimentados con una dieta poco saludable
Eva Fariña
5 de marzo 2021. 10:00 am