Según expertos existe una conciencia sobre la importancia de donar sangre, pero solo se realiza de forma puntual, como cuando ocurre una emergencia sanitaria
13 de junio 2019. 1:30 pm
Los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad en materia de donación de sangre desvela que, según los últimos datos conocidos de 2017, el número total de donaciones de sangre registradas en España fue de 1.168.930, una cifra inferior a la del año anterior…
Los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad en materia de donación de sangre desvela que, según los últimos datos conocidos de 2017, el número total de donaciones de sangre registradas en España fue de 1.168.930, una cifra inferior a la del año anterior (2016), que ascendía a casi 1,7 millones. De esa forma el número de donantes activos entre la población general fue de 25 por cada 1.000 habitantes.
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio en conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos A, B y 0, diversas sociedades científicas han recordado la importancia de mejorar la concienciación de la población.
Según José María García Gala, director técnico de la Fundación CAT y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) “a nivel general, pienso que sí existe una conciencia sobre la importancia de donar sangre, pero a nivel teórico, movilizándose de forma puntual como, por ejemplo, cuando se produce una emergencia sanitaria. El reto es conseguir que las personas sanas adopten la donación de sangre como un acto de responsabilidad social que nos enriquece personalmente a todos”.
En este sentido recuerdan que las condiciones básicas para ser donante de sangre no han variado: persona mayor de edad que no supere los 65 años (aunque los donantes habituales pueden hacerlo hasta los 70), buen estado de salud, pesar más de 50 Kg y ausencia de enfermedades contagiosas.
Faltan hemoderivados
De hecho, aunque las cifras del Ministerio indican la existencia de
una base de donantes suficiente para garantizar el suministro de sangre, España continúa siendo un país deficitario en hemoderivados, que son productos que se obtienen del plasma. Es por ello que “uno de los retos a los que se sigue enfrentando el sistema sanitario español es alcanzar la autosuficiencia en productos plasmáticos”, explica José María García Gala.
Por último, cabe recordar que en todo el proceso de donación de sangre es clave el papel de la Fundación CAT (organismo de la SEHH y de la SETS), que certifica que el proceso de donación, obtención y transfusión de los diferentes componentes sanguíneos se realiza de acuerdo a la mejor evidencia de calidad disponible. Para ello, se dispone de unos estándares y un equipo de auditores que desarrollan su actividad profesional en el campo de la donación.