España ha logrado un nuevo máximo histórico de donaciones y de trasplantes de órganos sólidos en 2019, año en que se han alcanzado los 48,9 donantes por millón de población y se han hecho 5.499 trasplantes, de los cuales 3.423 han sido trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 419 trasplantes de pulmón, 300 cardiacos, 76 de páncreas y 4 intestinales, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
De esta forma uno de los hitos que analizan los expertos es el aumento constante del número de donantes de pulmón, gracias a nuevas vías como donación en asistolia, la preservación pulmonar ex vivo y al aumento de los límites de edad tanto de los donantes como de los receptores, entre otros factores. También se realizan trasplantes de pulmón a pacientes pediátricos, aunque, comparados a las cifras de la actividad trasplantadora en adultos, son muy pocos casos al año. Así, en 2018, se hicieron 5 trasplantes pulmonares a niños en España. Así lo ha analizado Rosalía Laporta, neumóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
En concreto, la donación en asistolia controlada se refiere a la de aquellos donantes originados a partir de pacientes en los que se decide hacer una limitación del esfuerzo terapéutico. Actualmente, este tipo de donantes suponen alrededor de un 18-20 por ciento del total de donantes efectivos a nivel nacional.
La previsión es que este tipo de donantes crezca cada año, hasta llegar a niveles de otros países, como Canadá, donde suponen ya alrededor de un 40 por ciento de los donantes efectivos. “En definitiva, todas estas mejoras han aumentado nuestro pool de donantes, lo que nos ha permitido realizar cada año más trasplantes de pulmón en España”, destaca Laporta.
Resultados postrasplante
Por otra parte, es destacable que la disfunción crónica del injerto sigue siendo la principal causa que limita la supervivencia a largo plazo; se presenta aproximadamente en el 50 por ciento de los pacientes a los 5 años postrasplante. A pesar de ello, los resultados de supervivencia globales han mejorado en los últimos años, siendo los datos a nivel nacional comparables a los publicados por el International Registry for Heart and Lung Transplantation (ISHLT).
Actualmente, la supervivencia de los trasplantados se sitúa alrededor de los 6,7 años de media tras el trasplante y es algo superior, de 8 años, en el caso de los trasplantes de pulmón por fibrosis quística. “Aunque ha ido progresando en los últimos años, sigue siendo un reto de futuro seguir mejorando”, concluye la experta.
La donación en asistolia permite aumentar el número de trasplantes de pulmón
En 2019 se han hecho 419 trasplantes pulmonares en total y se ha mantenido la tendencia al alza del número de trasplantes que se han realizado desde 2011
El Médico Interactivo
9 de marzo 2020. 1:45 pm