Las
estatinas han demostrado eficacia y seguridad en mayores de 70 años, pero se debe valorar el riesgo-beneficio. Más allá de la edad, hay que hacer una evaluación de cada paciente y valorar su estados.
En cuanto a seguridad, la
estatina más segura es la
rosuvastatina, seguida de la atorvastatina.
No obstante, habrá que valorar siempre en los mayores de 70 años la relación entre beneficio/riesgo desfavorable y hay que hacerlo de forma individual antes de hacerle una recomendación de tratamiento.
Evaluación previa
La evaluación del paciente siempre debe ser integral. Hay que evitar la inercia. En un paciente mayor de 70 años, cuando se detecta una
dislipemia no es necesario profundizar en la sospecha de enfermedad ateroesclerótica. Este hecho no influye necesariamente en la toma de decisiones, es decir, de prescribir o no
estatina/ezetimiba.
Pero dicha analítica sí es el punto de partida para estratificar o estudiar al paciente. De ahí, la necesidad o no de ahondar sobre los posibles efectos adversos del fármaco, el seguimiento de los
factores de riesgo cardiovascular y el pronóstico del paciente.
Inicio del tratamiento
Se recomienda comenzar el tratamiento con
estatinas en mayores de 70 años con dosis bajas, concretamente la mitad que un adulto joven. Esta pauta puede ser una buena fórmula para evitar los posibles efectos secundarios.
Las estatinas que son metabolizadas por el citocromo P450, lovastatina, simvastatina y, en menor medida, atorvastatina, tienen múltiples interacciones con fármacos que inhiben esta vía, como son amiodarona, diltiazem, verapamilo, antifúngicos, ciclosporina, macrólidos. Por tanto, hay que tenerlo en cuenta.
El uso de
estatinas, como la
rosuvastatina, y en caso de necesitar otro fármaco hipolipemiante como la
ezetimiba, debería tener en cuenta las interacciones farmacológicas y los casos de rabdomiólisis.
Pauta combinada
Hay que tener en cuenta que es mejor utilizar dosis más bajas de
estatina y asociar
ezetimiba, puesto que aumentar dosis de
estatina reduce un 6% el LDL, por lo que es más eficaz y seguro añadir
ezetimiba.
Este hecho es importante tenerlo en cuenta en los pacientes de edad avanzada porque suele incrementarse los problemas de intolerancias a las
estatinas a dosis altas, sobre todo a la atorvastatina de 80 mg.
Beneficios
Es importante no olvidar que los beneficios de las
estatinas en personas mayores son los mismos que en otros grupos poblacionales.
El tratamiento con
estatinas a dosis moderadas en
pacientes mayores con enfermedad coronaria, reduce el riesgo de mortalidad total de infarto agudo de miocardio y de revascularización coronaria.
Hay que tener en cuenta otros
beneficios pleiotrópicos que tienen las
estatinas, de los cuales se pueden beneficiar también las personas mayores.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Atención Primaria Andrés Plaza Ramírez, Carlos Francisco Carrizo Morales, y los cardiólogos José Luis Peña Hernández, Isabel Piñero Uribe, Noemi Cruces González y Markel Mancisidor Urizar, de Málaga, y Cesar Vidal González, Laura López Álvarez, Pilar Cazador Romero, Jaime López Díaz y José Cachón Fernández, de Avilés.