El nuevo coronavirus ha sido declarado como una emergencia de salud pública
5 de marzo 2020. 12:16 pm
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha activado un plan para acelerar el desarrollo y disponibilidad de medicamentos que logren tratar y prevenir el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se ha bautizado con el nombre de COVID-19. "La EMA ha activado…
La
Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha activado un plan para acelerar el desarrollo y disponibilidad de medicamentos que logren tratar y prevenir el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se ha bautizado con el nombre de COVID-19.
'La EMA ha activado su plan para manejar las amenazas de salud emergentes. El nuevo coronavirus ha sido declarado como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud y estamos aprovechando la sólida experiencia de la red europea de medicamentos para proporcionar asesoramiento científico de forma rápida y, así, dar retroalimentación inmediata ante cualquier propuesta de desarrollo de medicamentos', ha dicho el director ejecutivo de la EMA, Guido Rasi.
Además, y al igual que con cualquier otra amenaza de salud pública emergente, la agencia está colaborando e intercambiando información con las autoridades de salud pública de la Unión Europea y, en concreto, con la Comisión Europea, el Comité de Seguridad de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud, así como con otros reguladores internacionales a través de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras (ICMRA).
Actualmente no hay medicamentos disponibles comercialmente que estén autorizados para detectar, tratar o prevenir infecciones provocadas por el nuevo coronavirus. 'La EMA está lista para apoyar a los desarrolladores de medicamentos con todas las herramientas regulatorias disponibles para avanzar y acelerar el desarrollo de medidas efectivas para combatir y prevenir la propagación de este virus', ha insistido el organismo.