La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) emitió el pasado 2017 un total de 92 opiniones positivas, de las que 35 son autorizaciones de nuevos fármacos, tal y como se desprende de un informe que ha hecho público esta misma semana. Cabe recordar que la FDA, la agencia americana, anunciaba también a principios de año de que se habían aprobado un total de 46 nuevos medicamentos en Estados Unidos, una cifra récord en los últimos 21 años.
Informaba sobre estos Farmaindustria, que explica que las áreas que más se han beneficiado de estos nuevos fármacos han sido Oncología, Neurología, las Enfermedades Infecciosas y el área de la Inmunología. En concreto, de los 35 nuevos fármacos aprobados por la EMA, once son tratamientos contra distintos tipos de cáncer, cinco son medicamentos para pacientes con patologías neurológicas, cuatro están indicados para abordar enfermedades infecciosas y otros cuatro para el área terapéutica que engloba los trastornos del sistema inmune, las dolencias reumatológicas y los trasplantes.
Respecto a otras áreas que también cuentan ahora con nuevos fármacos, cabe a Endocrinología con tres nuevos tratamientos; Urología y Nefrología, Hematología y Dermatología con dos por cada especialidad; además de Neumología y Alergología , y Hepatología y Gastroenterología con uno en casa caso. Dentro de este grupo de medicamentos innovadores destacan dos nuevas terapias avanzadas, basadas en genes o células. Una de ellas está indicada para el tratamiento de problemas del cartílago de la rodilla y la otra para pacientes de enfermedad de Crohn que padecen fístulas perianales. Todo ello, según la patronal farmacéutica española se debe en gran parte al “esfuerzo de la I+D biomédica, cuyo principal impulsor es la industria farmacéutica”.
Otras aprobaciones
Si bien estos son las aprobaciones correspondientes a nuevas moléculas, en realidad, el número total de opiniones positivas de la EMA, es decir recomendaciones para su aprobación, asciende a un total de 92. Estos dictámenes de la EMA se convierten, en un trámite posterior, en decisiones de autorización por parte de la Comisión Europea.
De estos cabe destacar que 19 de ellos, es decir, el 21 por ciento, están considerados por la Agencia como medicamentos huérfanos, al estar dirigidos al abordaje de patologías poco frecuentes, como la queratitis neurotrófica (una rara enfermedad ocular), un tipo de neuroblastoma o el síndrome carcinoide.
Igualmente, en el informe emitido por la Ema se destaca la aprobación de cuatro nuevos medicamentos destinados a pacientes pediátricos. Dos de ellos están indicados para el tratamiento de dos patologías neurológicas, la lipofuscinosis neuronal ceroidea (una enfermedad rara y fatal para la que no había un medicamento hasta el momento) y la atrofia muscular espinal, que afecta a las neuronas motoras en el primer año de vida. Los otros dos corresponden al área de endocrinología y están dirigidos a combatir la insuficiencia adrenal primaria, un trastorno hormonal que afecta a niños y adolescentes, y la hipofosfatemia ligada al cromosoma X, que se localiza en el esqueleto de niños y adolescentes en fase de crecimiento.
La EMA aprobó 35 nuevos fármacos en 2017
La mayoría de ellos están dirigidos a Oncología, Neurología, Enfermedades Infecciosas e Inmunología
El Médico Interactivo
26 de enero 2018. 3:00 pm