Farmaindustria ha dado a conocer cuáles son los fármacos aprobados por parte de la Agencia Europa del Medicamento durante este 2018, destacando que se han aprobado un 20 por ciento más de fármacos novedosos respecto el año anterior. En concreto, si la EMA emitió un total de 84 opiniones positivas de autorización de nuevos medicamentos, 42 corresponden a fármacos completamente novedosos, una cifra superior a los 35 del año pasado. También es reseñable que una de cada cuatro opiniones positivas de la EMA correspondió a tratamientos para patologías poco frecuentes.
Por patologías, se ha dado a conocer que los distintos tipos de cáncer, las enfermedades infecciosas y las patologías neurológicas, metabólicas y del sistema endocrino englobaron la mayor parte de las autorizaciones de principios activos novedosos. Asimismo, entre los nuevos fármacos se incluyen tres nuevas terapias génicas y celulares, dos de ellas basadas en las células CAR-T e indicadas para el tratamiento de ciertos cánceres de la sangre, y otra para pacientes con una rara enfermedad hereditaria de la retina.
Asimismo, han sido aprobados varios tratamientos pediátricos, entre los que destacan los dirigidos contra el síndrome de West, el insomnio en niños y adolescentes con trastornos del espectro autista o con el síndrome de Smith-Magenis y la diabetes neonatal. Tanto los citados medicamentos pediátricos como las nuevas terapias génicas y celulares y los mencionados fármacos contra las dolencias poco frecuentes constituyen, a juicio de la EMA, “avances significativos en sus respectivas áreas terapéuticas”.
La AEMPS y los medicamentos no sustituibles
Otra de las cuestiones que ha dado a conocer recientemente Farmaindustria es que la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha aclarado la interpretación sobre medicamentos no sustituibles y el rol de las comisiones clínicas hospitalarias que había publicado en la web de la Agencia y que había suscitado dudas entre las compañías farmacéuticas.
Para ello ha remitido una carta a Farmaindustria en la que se aclara que en el caso de los medicamentos biológicos, la Agencia española hace propias “las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en su Guía de Información a Profesionales de Salud y en su Guía de Información a Pacientes sobre Medicamentos Biosimilares, que indican la conveniencia de que, para cualquier decisión relativa a un cambio de medicamento por otro, participe el prescriptor en consulta con el paciente, y se tengan en cuenta las políticas nacionales que existan en relación con la prescripción en cada país”.
En este sentido, y a propósito del papel de las comisiones clínicas, señala que “son órganos colegiados y de participación y asesoramiento”, que “establecen políticas de uso de medicamentos, con la participación de médicos, enfermeras y farmacéuticos; y los médicos prescriben de acuerdo a ellas”.
La EMA ha aprobado un 20% más de medicamentos novedosos
En 2018 emitió un total de 84 opiniones positivas de autorización de nuevos medicamentos, de las que 42 corresponden a fármacos completamente nuevos
El Médico Interactivo
10 de enero 2019. 2:15 pm