La diabetes es la epidemia del s. XXI, actualmente ya muere una persona a causa de la diabetes cada 8 segundos
13 de noviembre 2018. 1:55 pm
Actualmente, la diabetes afecta a 425 millones de adultos mundialmente, de los cuales en su mayoría constituyen casos de diabetes de tipo 2. Con motivo de la próxima conmemoración del Día Mundial de la Diabetes expertos han querido concienciar sobre el impacto real de esta…
Actualmente, la diabetes afecta a 425 millones de adultos mundialmente, de los cuales en su mayoría constituyen casos de diabetes de tipo 2. Con motivo de la próxima conmemoración del Día Mundial de la Diabetes expertos han querido concienciar sobre el impacto real de esta epidemia silenciosa. En concreto, Francisco Pajuelo, Director Médico de Novo Nordisk, “la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica más peligrosa de lo que la gente puede llegar a entender. Tal es así que cada ocho segundos muere una persona debido a esta patología”. La principal causa de mortalidad es la relación de la diabetes con las enfermedades cardiovasculares.
Tal es así que una reciente encuesta elaborada por la
Federación Internacional de Diabetes (IDF), con el apoyo de Novo Nordisk, ha puesto de manifiesto que dos de cada tres personas con diabetes tipo 2 tenían factores de riesgo de enfermedad cardiovascular tales como presión arterial alta, niveles de glucosa en sangre no controlados y colesterol alto; y/o habían experimentado un episodio de enfermedad cardiovascular como angina, infarto de miocardio, ictus o insuficiencia cardiaca.
Pese a la clara relación de esta causa de mortalidad, 1 de cada 4 encuestados nunca había hablado con su médico o no recordaba haberlo hecho sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y, solo 1 de cada 4 consideraba que tenía un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular. En la misma han participado 12.695 personas con diabetes tipo 2.
Evitar complicaciones
Más allá de su impacto en la mortalidad, la diabetes también presenta una serie de complicaciones en el medio largo plazo que impactan en la calidad de vida del paciente. Entre ellas, el experto cita las amputaciones, la pérdida de visión y la nefropatía.
Sobre esta cuestión el presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Nam H. Cho, exponía que “la concienciación sobre los riesgos y consecuencias de la enfermedad continúa siendo escasa y la educación para abordar las complicaciones de la diabetes es deficiente. Por eso, emplazamos a los gobiernos a que inviertan en medidas para la detección temprana de la diabetes tipo 2 y se aseguren de que los profesionales sanitarios estén capacitados para orientar a las personas a realizar cambios positivos en su estilo de vida y controlar mejor su diabetes”.