Los pacientes diabéticos tipo 2 con enfermedad coronaria tienen un alto riesgo de eventos isquémicos recurrentes. Para tratar de definir las características clínicas de estos pacientes se planteó el estudio ACORDE (“Evaluación del manejo clínico en pacientes diabéticos con enfermedad coronaria y alto riesgo cardiovascular en…
Los pacientes diabéticos tipo 2 con enfermedad coronaria tienen un alto riesgo de eventos isquémicos recurrentes. Para tratar de definir las características clínicas de estos pacientes se planteó el estudio ACORDE (“Evaluación del manejo clínico en pacientes diabéticos con enfermedad coronaria y alto riesgo cardiovascular en España”), un estudio en vida real, que se realizó de 2014 a 2018 capturando las historias clínicas electrónicas en pacientes diabéticos tipo 2 con enfermedad coronaria sin historia previa de IAM o ictus en España.
“Se trata del primer estudio en vida real que ha utilizado técnicas de inteligencia artificial y big data para analizar a esta población de pacientes”, explica el Dr. Carlos González Juanatey, coordinador principal del estudio.
ACORDE es un estudio retrospectivo, promovido por la Agencia de Investigación de la SEC (AISEC), que ha contado con la participación de 12 hospitales españoles de seis comunidades autónomas. “Se analizaron más de dos millones de pacientes, de los cuales, 217.00 (9.6%) eran diabéticos y más de 4.000 cumplían los criterios de inclusión, lo que a su vez correspondía a una prevalencia estimada del 1,9%”, señala el experto.